Recuerdan a historiador Anastasio G. Saravia en aniversario de Durango

Durango, 11 Jul (Notimex).- El historiador duranguense Anastasio G. Saravia, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de la historiografía de la Nueva Vizcaya en el norte de México, fue recordado en el marco del 453 Aniversario de la fundación de la ciudad de Durango.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que en el Museo de la Ciudad se llevó a cabo la conferencia magistral “Atanasio G. Saravia en la Historiografía Mexicana”, al que acudieron habitantes de todas las edades.

A lo largo del acto, los ponentes recordaron el trabajo que realizó el historiador, cuyo interés por la historia de México lo llevó a escribir y publicar diversas obras.

El duranguense fue director de la Academia Mexicana de la Historia y, en su honor, el Banco Nacional de México otorga el premio “Atanasio G. Saravia” de Historia Mexicana Regional, en reconocimiento a las personas que se dedican al estudio de esa materia.

Atanasio G. Saravia nació en la ciudad de Durango el 9 de junio de 1888 y falleció en la ciudad de México, el 11 de mayo de 1969. Uno de sus primeros ensayos fue premiado en 1919, por el Ayuntamiento de Madrid, lo que le abrió las puertas de la Academia Mexicana de la Historia.

Publicó “Los misioneros muertos en el norte de la Nueva España” y estudios sobre La Nueva Vizcaya al finalizar el siglo XVI, la primera provincia fundada en el norte de México durante el Virreinato de la Nueva España, que ocupó el área actual de Durango, Chihuahua, Sinaloa y parte de Coahuila, además de “Las tribus primitivas del Norte” y “La iglesia española de Indias a fines del siglo XVII”.

Su obra comprende 38 estudios, ensayos y breves monografías, discursos y conferencias, de las cuales hasta su muerte había publicado 31 en libros y diversas revistas especializadas.