Recuerdan a Gonzálo Aguirre Beltrán en Coloquio de Africanías

México, 1 Oct (Notimex).- El XII Coloquio de Africanías, en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), fue dedicado a los 70 años de la publicación “La población negra de México”, del antropólogo Gonzálo Aguirre Beltrán (1908-1996).

Respecto a la imagen que representa Aguirre Beltrán, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Velázquez, resaltó que es considerado un personaje clásico para la antropología nacional.

Las aportaciones que le valieron el gran reconocimiento al antropólogo, se basaron en estudios de poblaciones indígenas al igual que sus estudios pioneros sobre la presencia de afrodescendientes en México, refirió la experta en declaraciones difundidas por el INAH.

Gonzalo Aguirre Beltrán perteneció a la generación de antropólogos de la posrevolución que voltearon la vista hacia el nacionalismo y diseño de políticas indigenistas, a partir de estrategias de Estado basadas en investigaciones sociales.

De acuerdo con Velázquez. quien también es vicepresidenta del Fondo Internacional de Promoción de la Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la obra de Aguirre Beltrán se caracterizó por el interés en trabajos etnohistóricos, con la idea de conocer y entender las problemáticas contemporáneas de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

“La población negra en México”, publicada en 1946, es una obra contundente para la compresión de un México mucho más diverso y complejo del que se pensaba, afirmó Velázquez.

Por su parte, Carlos Ruiz, etnomusicólogo e investigador del INAH, recordó que en 1949, durante el IX Congreso Mexicano de Historia, celebrado en Chilpancingo, Guerrero, Aguirre Beltrán destacó el aporte africano en la música mexicana, polemizando con figuras centrales de la investigación folclórica en México.

La profesora de historia y etnohistoria por la ENAH, María Camila Díaz, conversó sobre el capítulo “La integración del negro” del mencionado libro que reflexiona sobre lo sucedido con la población afrodescendiente en México durante el siglo XIX.

“Fue uno de los pioneros en hablar del caso de José María Morelos y Pavón y de su presunta afrodescendencia, que utiliza para ilustrar la idea del cruce de la línea de color. Morelos es registrado como español, pero historiadores del siglo XIX, como Lucas Alamán, recuerdan su origen de mulato pardo”, expuso Camila Díaz.

Durante la celebración del XII Coloquio de Africanías, fueron presentadas diversas publicaciones, como “La presencia de la música africana en Guerrero”, de Carlos Ruiz, que aborda las diversas manifestaciones musicales del país.

Así como “Mujeres africanas y afrodescendientes: experiencias de esclavitud y libertad de América Latina y África (siglos XVI-XIX)”, coordinado por María Elisa Velázquez y Carolina González, así como “Familia, infancia y migración: un análisis antropológico en la Costa Chica de Oaxaca”, de Citlali Quecha.

También podría gustarte