Recuerdan al escultor Guillermo Castaño en Tijuana

Tijuana, 30 Jun (Notimex).- Familiares y amigos recordaron al escultor Guillermo Castaño, reconocido por hacer del proceso de cera pérdida un estilo propio de trabajo, al fundir sus esculturas en bronce y crear sus propias pátinas y esculturas de cerámica, y quien falleciera el pasado 18 de junio pasado.

En una actividad realizada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut),

familiares y amigos recordaron los grandes logros obtenidos a lo largo de su trayectoria.

De acuerdo con lo expresado, formas mágicas y de reflexión filosóficas llenaron el mundo del artista, fundidas en el metal, con el que creó obras de gran belleza artística y esculturas que con su fuerza estética relatan pasajes cotidianos de la naturaleza humana.

Sus obras de mayor formato son el monumento conmemorativo de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, que se ubica frente al Cecut, y el monumento a la Cultura Maya en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Guillermo Castaño ganó numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el primer lugar de Silver Award of Best Education, segundo sitio en la Bienal de Escultura Latinoamericana, en Washington D.C., y el Premio de Escultura Frankhoma, de Oklahoma.

Creó 49 monumentos públicos en México y Estados Unidos; una de sus esculturas se encuentra en el Art Museum of Washington y fue autor de varios monumentos de bronce en las ciudades de Los Ángeles, San Diego y Las Vegas.

Sus esculturas se presentaron en 45 exhibiciones colectivas y en 17 individuales; algunas de sus exposiciones las hizo en Estados Unidos, como en el Centro Mundial de Comercio de Dallas y la Feria Mundial en Nueva York, así como la Galería Mer-Kup en México.

El “Diccionario de Escultura Mexicana del Siglo XX”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluye al escultor y a su obra escultórica.

El escultor también colaboró en una escultura monumental relativa a los Juegos Olímpicos de 2008, en Beijing, China.

Guillermo Castaño Ramírez nació en la Ciudad de México en 1938; a lo largo de su vida logró un amplio reconocimiento por su obra escultórica; asistió a la Academia de San Carlos, en la capital del país, y fue profesor de artes en la Universidad Iberoamericana.

Fue miembro del Centro Internacional de Escultura y perteneció a la junta directiva de Artist and Sculpture Bronzes Inc., en Los Ángeles, California, y fue director artístico de Bronces Artísticos en Tijuana.

También podría gustarte