Recuerda Papa diálogos con Peres y destaca su lucha por la paz

Ciudad del Vaticano, 28 Sep (Notimex).- El Papa manifestó hoy su “profunda tristeza” por el fallecimiento del ex presidente israelí Shimon Peres, recordó los diálogos tenidos con él y destacó su lucha “incansable” a favor de la paz.

El obispo de Roma envió un telegrama al actual presidente de Israel, Reuven Rivlin, en el cual transmitió sus “más sentidas condolencias” y deseó que la memoria del político inspire a todos a trabajar “con una urgencia cada vez mayor” por la paz y la reconciliación entre los pueblos.

“De este modo, su herencia realmente será honrada y el bien común para el cual él trabajó con tanta diligencia encontrará nuevas formas de expresión, como la humanidad que se esfuerza por avanzar en el camino hacia una paz duradera”, dijo.

“Con cariño recuerdo el tiempo pasado con el señor Peres en el Vaticano y renuevo mi gran admiración por los esfuerzos incansables del ex presidente a favor de la paz”, siguió.

El líder católico garantizó sus oraciones por todos aquellos que sufren, especialmente por la familia Peres, e invocó sobre la entera nación israelí “las bendiciones divinas de consuelo y fortaleza”.

Francisco y Shimon Peres se reunieron varias veces en privado, la última de ellas el 20 de junio pasado en el Vaticano cuando el ex mandatario abordó con el pontífice su proyecto de crear una especie de “naciones unidas” de las religiones.

Antes se habían visto las caras en 2014. El 8 de junio de ese año, poco tiempo antes de dejar la presidencia, Peres participó de un histórico momento de oración junto con el líder palestino, Mahmud Abbas, en los Jardines Vaticanos.

Ese encuentro fue resultado de la visita apostólica que cumplió el Papa a Tierra Santa en mayo anterior. Shimon Peres volvió a Roma en el septiembre siguiente y fue recibido entonces en el Palacio Apostólico.

Por su parte, el portavoz de la sede de la Iglesia católica, Greg Burke, destacó la herencia del fallecido político como un “signo de paz y perseverancia”, pero negó que Bergoglio tenga considerado asistir a su funeral previsto para el viernes próximo, como lo informaron algunos medios italianos.

Ese día, el viernes 30, Francisco estará en una visita apostólica en

Georgia y Azerbaiyán. “No están previstas otras paradas”, precisó el vocero.