Recuerda Nuevo León al pintor Julio Galán a 10 años de su muerte

Monterrey, 29 Jun (Notimex).- El pintor coahuilense Julio Galán (1959-2006) será objeto de un homenaje en Nuevo León, donde hoy se inaugura una muestra, en la Nave 2 del Centro de las Artes, del Parque Fundidora, que lo recuerda a 10 años de su fallecimiento, que se cumplirán el 4 de agosto.

La capital regiomontana fue hogar de Galán y aquí desarrolló gran parte del trabajo plástico del cual se exhibirá una selección de 40 piezas, consideradas las más importantes del artista, con el objetivo de atraer el interés de las nuevas generaciones.

El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Ricardo Marcos González, destacó la exhibición del importante montaje, toda vez que “pocas veces un artista del norte logra trascender las fronteras nacionales como lo hizo Julio Galán (1959-2006)”, fallecido prematuramente a los 47 años.

Para el organismo cultural, dijo, “es un honor que se haya podido articular todo este esfuerzo para llevar a la sociedad la posibilidad de encontrarse con el arte de Julio Galán y que puedan disfrutarlo con entrada libre”.

Destacó que para la realización de la exposición participó un equipo curatorial conformado por Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial, y el galerista Guillermo Sepúlveda.

Lo anterior, destacó el presidente de Conarte, fue fundamental por su amplio conocimiento y capacidad de gestión.

“Julio Galán. 10 Años” se compone por una mayoría de obras consideradas “greatest hits”, pero también presenta algunas piezas inéditas y otras que se han exhibido en circuitos limitados muy cercanos al maestro de las artes plásticas, dijo por su parte García Murillo.

“Alcanzó la cima de la universalidad que pocos alcanzan, estas obras son una apretada síntesis de ese universo de Julio Galán, la exposición está pensada en las nuevas generaciones para presentarlo a jóvenes y artistas”, subrayó.

El director del Centro de las Artes manifestó con beneplácito que “al ver este montaje me doy cuenta que todo el trabajo ha valido la pena, es una exposición que hacemos por la ciudadanía y porque queremos homenajear la vida de Julio Galán”.

La muestra se divide en tres ejes: “Autorreferencial”, destacando la tendencia a retratarse a sí mismo a través de sus creaciones; “Mexicanidad”, plasmando elementos de su cultura; y “Humor”, a veces de forma sutil y otras con acidez.

La calidad internacional de las obras presentadas convierte a esta exposición en un gran suceso en la escena cultural de Nuevo León, que pretende ser apreciado tanto por aquellos que ya conocen la obra de Galán como por los jóvenes que poco se han acercado a él.

La exposición estará expuesta hasta el 28 de agosto, de martes a domingo, de las 11:00 a las 21:00 horas con entrada libre.