Rector de UNAM señala avances de México en sector farmacéutico

México, 12 Sep (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó algunos avances en la industria farmacéutica y la investigación biomédica en el país.

En el marco de la entrega a cuatro universitarios del Premio Fundación UNAM-Cofepris-Consejo Farmacéutico Mexicano a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2015, recordó que en ese año, México fue el principal exportador de medicamentos en América Latina, con casi dos mil millones de dólares, y detalló que cerca de 50 por ciento de la producción en el sector se exporta a Suiza y Estados Unidos.

En este sentido, reiteró que “sí tenemos la calidad y la capacidad de producción y, además, de forma económica. De acuerdo con informes de Pro-México, somos más competitivos que la mayor parte de los países desarrollados”.

En el acto, el rector de la UNAM planteó que en el sector salud, que representa el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es necesario fortalecer el desarrollo industrial.

Ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, abundó que el área de investigación biomédica del país es de gran trascendencia.

De acuerdo a indicadores bibliométricos, señaló, dicha área ocupa los primeros sitios en documentos publicados en los últimos años, y es un sector académicamente activo y con un número importante de citas en la literatura internacional.

“Todo está listo para despegar: el marco regulatorio existe, la industria existe y la inteligencia existe”, dijo al respecto Graue Wiechers.

Por otra parte, reiteró que la UNAM respaldará mayor apoyo a la investigación, la ciencia y la innovación en el país.

En la ceremonia, que se efectuó en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, reconoció a la federación, ya que en el Proyecto de Presupuesto del 2017 se respetó el monto solicitado por la casa de estudios, no obstante que los recortes planteados al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el próximo año, afectarán a la UNAM.

Acompañado por el director del Conacyt, Enrique Cabrero, señaló que lo que le afecta a este organismo también perjudica a la universidad de manera importante; para que México compita a nivel internacional es necesario que se impulse cada vez más el desarrollo de la ciencia y la tecnología, abundó.

En su participación, Julio Sánchez y Tépoz destacó que el país enfrenta un cambio demográfico y requiere que se impulse a la investigación y a la academia para generar juntos nuevas alternativas terapéuticas.

Agregó que se trabaja para que se autoricen más moléculas innovadoras que sean utilizadas en el desarrollo de medicamentos que curen las enfermedades más comunes de los mexicanos.

También podría gustarte