Recorrerá 11 estados el Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz

México, 2 Jul (Notimex).- Convertida en una plataforma innovadora de gestión, promoción y actuación de los monólogos, del 10 al 12 de este mes se desarrollará el décimo segundo Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz, que contará con producciones de cinco compañías nacionales y una de Uruguay.

Víctor Hugo Galván Ortega, director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura de Durango, destacó que se cumplen 12 años de logros con este evento itinerante que comienza en Durango y que este año recorrerá once estados, dando opción del quehacer teatral que, reconoció, ha dejado saldo favorable para ese estado.

Por ejemplo, en el incremento del público juvenil y el requerimiento de los grupos locales para tener talleres de montaje y preparación, además del aumento en la dramaturgia de monólogos, apuntó.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, el también integrante del Comité de Selección por parte del Instituto de Cultura de Durango dijo que después de la curaduría de 120 trabajos inscritos de 25 estados de la República, los 11 representantes de los institutos de Cultura de los estados participantes lograron un balance en la programación con montajes que incluyen una amplia temática para todos los gustos.

“Hay de todo y para todos, temáticas de adolescentes, inquietudes y vicisitudes de la edad, violencia femenina, pero también monólogos divertidos y clásicos. Diría que no hay una línea temática, hay de todos los temas y para todos los gustos”, afirmó.

Explicó que afortunadamente habrá temas diferentes que alcanzan eficacia en la interpretación, pero sobre todo propuestas innovadoras con calidad en el montaje y buen desarrollo escénico.

Además de los monólogos seleccionados, únicamente en el caso de Durango, informó que se presentarán dos unipersonales locales en función especial el 10 y 11 de julio con los grupos Volando Teatro y el Colectivo Teatral Durango.

Se trata de “Despojos” y “Concierto para órgano y mano izquierda”, respectivamente, “dos grupos que se han significado por su buen trabajo escénico”.

Recordó que con este festival lo que se busca es crear interés en un género que se ha potenciado desde hace tiempo en los estados del norte del país, con el proyecto Teatro a Una Sola Voz que años después adoptó la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que llega por octava ocasión a Durango.

Los participantes en esta edición son las compañías La Morena (Uruguay); Los Bocanegra (Ciudad de México), La Caja Teatro (Ciudad de México); Proyecto. 4to. studio (Jalisco); La Desfachaté (Coahuila); Silkateatro Andante y Teatro La Rendija (Yucatán); Saas Tun (Yucatán).

Para la edición 2016, la caravana además recorrerá Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México.

También podría gustarte