Recordarán a Chavela Vargas en Muestra Internacional de Cine MicGenero

* El encuentro fílmico, que se realizará del 4 al 14 de agosto exhibirá 93 trabajos de 38 países

México, 20 Jul (Notimex).- La agresión a defensores de derechos humanos y el machismo en los medios de comunicación serán los temas centrales de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MicGenero), en la que se recordará también a la cantante Chavela Vargas con el documental “El ruiseñor y la noche”.

En conferencia de prensa, Adan Salinas, director de MicGenero; Cecilia Parodi, de programación de la plataforma; Teresa Incháustegui, Directora de Inmujeres, y Mauricio Leyva, subsecretario de Formación y Vinculación Cultural de Guerrero, dieron a conocer los detalles de esta edición que se desarrollará del 4 al 14 de agosto en esta ciudad.

Adan Salinas dijo que en esta edición la plataforma lleva por nombre “Vs. Media. Democracia, Medios & Feminismo” y en ella se abordará el tema de la violencia de que son víctimas los defensores de derechos humanos y periodistas en el país.

Se pretende llegar a un público muy diverso, lo que se combinará con su gira por 12 entidades del país que culminará en el estado de Guerrero.

Destacó que un total de 400 películas de 38 países fueron revisadas, de las que sólo 93 trabajos forman parte de la selección oficial, que está dividida en 11 categorías.

Indicó que con la finalidad de promover la equidad de género y la inclusión de mujeres dentro de la industria, se procuró que los filmes de la muestra reflejarán un estado de paridad, por lo que la programación quedó integrada por 45 trabajos de directoras y 46 de directores, más dos funciones especiales.

La muestra tendrá como sedes: Museo Memoria y Tolerancia, Cineteca Nacional, Centro Cultural España en México, La Casa del Cine, Cine Tonalá, entre otras.

Dentro de las exhibiciones destaca el documental “El ruiseñor y la noche”, con el cual se recordará a la fallecida cantante Chavela Vargas, además de la cinta “Sonita”, en la que se relata la vida de una adolescente afgana, cuyo sueño es ser cantante de hip hop.

En tanto, Cecilia Parodi, de programación de la muestra, abundó que por tercer año consecutivo se llevará acabo el GenderLab/Work in progress, una plataforma de desarrollo de proyectos cinematográficos.

Indicó que este año fueron seleccionadas 11 carpetas de producción y cinco trabajos en etapa de postproducción, los cuales serán asesorados del 8 al 12 de agosto.

También podría gustarte