Reconocerán labor de Emma Godoy a favor de adultos mayores

México, 28 Jul (Notimex).- A 27 años de su partida, la escritora Emma Godoy, creadora en 1979 del que fuera Instituto Nacional de la Senectud, ahora INAPAM, será recordada esta tarde por su labor a favor de las personas de la tercera edad, con un homenaje en el Museo de la Ciudad de México.

Organizado por la asociación civil La ancianidad es maestra, consejera y guía, en coordinación con la Secretaría de Cultura local, el tributo abordará la vida y obra de esta autora, a cargo de la conductora Janet Arceo y la poeta María Ángeles Juárez Téllez.

Ricardo Breña Puyol, presidente de la mencionada asociación civil, ponderó la campaña cívica, cultural y recreativa que Godoy emprendió a favor de la vejez, logrando asistencia para ese sector, pero también haciendo hincapié en que ellos mismos se prepararan para esta etapa sin depender de su familia.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura local, recordó que en 1977, Godoy fundó la Asociación Civil “Dignificación de la Vejez” (Dive, A. C.) bajo el lema: “La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía”; dos años más tarde, promovió la creación del Instituto Nacional de la Senectud (Insen), desde 2002 Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Institución que en 2006 logró su traslado a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan los restos de personajes de trascendencia para el país.

Ricardo Breña Puyol compartió que la organización no gubernamental a su cargo, fundada hace seis años, preparó esta mesa de trabajo en la que además de Arceo y Juárez Téllez, estarán la maestra Eva Reyes, ex alumna de Godoy, y María del Pilar Galindo Cordero, con quien la poeta fundó en 1977 Dive, A.C., asociación que desapareció tras la muerte de la doctora Godoy.

Para evocar el espíritu de la autora de la novela ”Érase un hombre pentafásico”, por la que en 1961 obtuvo el Premio Nobel Iberoamericano, de la Fundación William Faulkner de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, ex colaboradoras, compañeras y amigas compartirán algunas reflexiones sobre su vida y obra.

Janet Arceo, con quien la autora de más de 20 libros colaboró en algunos programas radiofónicos, como “Charlas Diarias”, “Nuestro Hogar” y “El Mundo de la Mujer” en la W Radio, dará a conocer la recopilación de estas grabaciones, programas en los que habló mucho sobre la tercera edad.

Breña Puyolm explicó que como asociación (cuyas instalaciones se encuentran en Guty Cárdenas 64), realizan diversas actividades culturales y recreativas; invitan personas de la tercera edad a muchos eventos y dan apoyo a personas enfermas.

A manera de homenaje musical para la escritora y locutora mexicana, se contará con la presentación artística de la mezzosoprano Blandina Hernández, ganadora de diversos concursos de voz, especializada en ópera.

Godoy, poeta, ensayista y filósofa que estudió a profundidad la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, “veló por la existencia de una ley que tuviera como columna vertebral el derecho de las personas de la tercera edad”, recordó Breña, quien estimó que a pesar de la creación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en 2002, las personas adultas mayores siguen siendo poco valoradas.

Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato y falleció el 20 de julio de 1989 en la Ciudad de México; sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores.

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó también estudios de psicología y pedagogía, asistió a cursos de Filosofía en La Sorbona y de Historia del Arte en la Escuela del Louvre, ambas en París.

Entre otras instituciones trabajó en la Escuela Nacional de Maestros, en la Escuela Normal Superior y en el Claustro de Sor Juana. Colaboró en la revista Cuadernos de Bellas Artes.

Fue Premio Internacional Sophia 1979 otorgado por el Ateneo Mexicano de Filosofía, Premio Ocho Columnas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por el Ateneo Mexicano de Mujeres, así como el premio otorgado por la Universidad de Virginia.

También podría gustarte