Reconocerán a dramaturgo José Ramón Enríquez con Medalla Bellas Artes

México, 22 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregará la Medalla Bellas Artes 2016 al dramaturgo, ensayista y poeta mexicano José Ramón Enríquez, quien ha forjado una destacada trayectoria en el ámbito cultural.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 25 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y en palabras de José Ramón Enríquez (1945), se trata de “un gran reconocimiento”, por lo que siente muy honrado de recibir dicha distinción a sus 71 años de edad.

En declaraciones difundidas por el INBA, aseguró que la Medalla Bellas Artes 2016 es un estímulo a su trayectoria de 50 años como autor, actor, director de escena y crítico, y en la cual se ha mantenido fiel a su vocación teatral.

Al referirse a la actualidad del arte escénico nacional, subrayó que en este momento hay muchas corrientes y personas que hacen teatro, lo que enriquece el movimiento teatral, sin embargo, observa una reducción en cuanto al público, lo cual atribuyó al auge de los medios electrónicos.

“Hay una notable pérdida de públicos, no por culpa del teatro, sino de los medios electrónicos, como la televisión, el video, internet y otros que nos han quitado audiencia. El teatro es un arte que requiere que la gente se desplace al espacio teatral y, por lo mismo, ha perdido público”, añadió.

El dramaturgo destacó el nivel de calidad del teatro mexicano al considerar que está a la altura del mejor del mundo, por lo que recomendó seguir trabajando y tratar de contagiar a la gente para que se sume a este arte.

Sobre la trascendencia de la poesía en su trabajo como dramaturgo, explicó que para él no hay diferencia. “Para mí, no hay un rompimiento para pasar de la lírica al drama. La lírica es poesía en solitario; una reflexión sobre sí mismo y desde uno mismo, y el teatro es esa misma poesía, pero en diálogo, no en uno mismo, sino en distintos personajes”, mencionó.

Finalmente, el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2006 dejó ver que sigue escribiendo y en lo que se refiere a la creación, continúa en pleno uso de facultades.

José Ramón Enríquez forma parte de la llamada Nueva Dramaturgia Mexicana y ha escrito obras como “Héctor y Aquiles”; “El fuego: Ciudad sin sueño”, “Orestes parte y El fuego”; “Lamentaciones. Loa para la ciudad que espera”, por mencionar algunas; en poesía, “Al pie de mi amor clavado” y “Ritual de estío”, entre otras; y el ensayo “Cristianismo y marxismo. Historia de un encuentro, en colaboración de Jorge Íñiguez.