Reconocen a trabajadores fundadores o con 25 años de servicio en INE

México, 29 Sep (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó reconocimientos a 300 fundadores y trabajadores con 25 años de servicio en 10 entidades de la región centro del país.

Asimismo organiza seis actos similares más para homenajear a otros 208 servidores públicos que laboran en el resto de las regiones del país, entre ellos al consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Al encabezar la ceremonia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la valía de los homenajeados por su trayectoria en la institución, pero también por su compromiso con la causa de la democracia, porque han contribuido a generar paz pública a la sociedad en el último cuarto de siglo de historia en México.

“Con esa causa que han abanderado durante 25 años, podemos y vamos a enfrentar exitosamente los procesos electorales que vienen. Este instituto está listo para enfrentar los desafíos y está listo porque hay una historia detrás”, dijo en la sede central del organismo.

Córdova Vianello añadió que detrás de este cuarto de siglo de trayectoria también subyace la transformación de México; “son esfuerzos personales que se han entregado a una causa, que es la causa de la democracia”.

El consejero electoral Benito Nacif resaltó, a su vez, que a lo largo de los últimos 25 años el instituto se ha transformado de una instancia federal a una nacional, y en ese proceso una pieza clave de ello ha sido el personal con el que cuenta, “piezas resistentes que le han dado personalidad y han sostenido la institución”.

El también presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional agradeció la participación de la ciudadanía y de quienes laboran desde el instituto para organizar los comicios.

También de quienes capacitan a funcionarios electorales y ayudan en la emisión de las credenciales de elector, “han hecho de la democracia una forma de vida en el país”.

Durante esta ceremonia el consejero Marco Antonio Baños recibió un reconocimiento por su contribución y trayectoria dentro del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), desde 1989-1990.

“Soy un hombre privilegiado de haber podido participar en el diseño legal del instituto, pero también en la edificación de la institución pública más importante que tiene hoy el país”, comentó.

Baños Martínez agradeció la distinción a su persona y felicitó a quienes forman parte de ese grupo de fundadores IFE y que a su paso han cumplido 25 años de servicio.

“Somos 507 sobrevivientes, por decirlo de alguna manera: 285 de la rama administrativa, 222 del Servicio Profesional Electoral. Nos acompañan en este auditorio 300 personas de la región centro del país: 200 de la rama administrativa, 100 del Servicio Profesional Electoral”, advirtió.

Señaló que los consejeros electorales, el secretario ejecutivo y los titulares de las áreas ejecutivas “hemos coincidido en hacer de esta ceremonia un evento muy especial, que nos acerque, porque todos formamos parte del capital crítico, activo y proactivo del IFE-INE”.

Se trata sin duda del personal más experimentado con el que cuenta el organismo; “son el núcleo fundador de este instituto”, enfatizó Marco Antonio Baños.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que en esta primera ceremonia se reconoce a 273 ciudadanos fundadores del instituto y a 27 más por su trayectoria de 25 años de servicio en el entonces IFE, ahora Instituto Nacional Electoral.

Jacobo Molina precisó que de estos 300 trabajadores, 213 son funcionarios de los órganos desconcentrados del Instituto y 87 laboran en oficinas centrales en la Ciudad de México.

Durante el acto, los consejeros electorales entregaron reconocimientos a ciudadanos fundadores del entonces IFE en sus sedes en el Distrito Federal y los estados de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

De igual forma se resaltó la trayectoria de quienes laboran en áreas del IFE-INE, como las direcciones ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos; de Organización Electoral; de Administración; del Registro Federal de Electores, y la Dirección del Secretariado.

Al final se informó que el INE tiene agendadas seis ceremonias similares, que habrán de realizarse en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Tabasco, donde entregarán reconocimientos a 208 trabajadores del instituto.

También podría gustarte