Reconocen esfuerzos de México para evitar extinción de vaquita marina

México, 5 Oct (Notimex).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) elogió los esfuerzos del gobierno mexicano para la conservación de la vaquita marina, al señalar que sin estas acciones emprendidas desde el año pasado la especie ya estaría extinta.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer la estrategia “Conectar para conservar: Metas de conservación para México 2016-2026” de la WWF, su director en México, Omar Vidal, dijo que si bien solo existen 60 ejemplares de este mamífero, la especie no está condenada a desaparecer.

El representante de la organización conservacionista independiente también reconoció la estrategia binacional entre México y Estados Unidos para la protección de esta especie, con un grupo de expertos para el diseño en artes de captura que no afecten a los pescadores.

En este marco, Omar Vidal también resaltó la cooperación con China, que es el mayor consumidor de totoaba.

Recordó que México ha tenido éxito con la protección de especies como el elefante marino del norte en Isla Guadalupe, el lobo fino de Guadalupe y que la ballena gris, entre otras.

Expuso que la protección de la vaquita marina debe ser constante, pues su rescate tomará de entre 10 y 15 años, por lo que se debe evitar que muera uno solo de estos ejemplares, ya que también implica beneficios para todo un ecosistema.

El activista indicó que si bien el país ha avanzado en este y otros ámbitos para proteger su riqueza natural, hay 127 especies que ya se extinguieron en la vida silvestre y dos mil 605 que están en peligro de extinción o amenazadas.

Afirmó que en México está el 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial con 108 mil 519 especies conocidas, de las cuales 19 mil 150 son endémicas, además de que tiene la mayor diversidad de reptiles, es el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.

Es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas, además de que aquí está 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial con 108 mil 519 especies conocidas (19 mil 150 endémicas); es el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.

Sin embargo Omar Vidal advirtió que esta riqueza es amenazada por la destrucción de hábitats, sobreexplotación, contaminación y el cambio climático.

Por ello se presentó la estrategia de la WWF para proteger la biodiversidad nacional y promover el uso equitativo y sustentable de los recursos naturales, como elemento fundamental para el bienestar y la seguridad de todos los mexicanos.

Comento que durante dos años la estrategia fue diseñada por científicos y expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas y se enfoca en seis regiones y 18 sitios (24 por ciento del territorio nacional) que albergan gran parte de la riqueza natural.

Se enfocará en áreas naturales protegidas, ríos y acuíferos, desiertos y bosques, mares y costas, el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mesoamericano, Oaxaca, Chiapas y la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y Estado de México.

NTX/GAG/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte