Reconocen en foro aumento de violencia política contra la mujer

México, 30 Jun (Notimex).- La paridad y cuotas de género han incrementado la violencia política hacia mujeres, consideró la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gabriela Williams Salazar.

Durante la inauguración del Foro-taller “La violencia política de género, de los obstáculos a las fortalezas para ejercer los derechos políticos de las mujeres”, explicó que al ser la violencia política un fenómeno mundial, se requiere conjuntar esfuerzos en pro de la participación plena de las mujeres en ese rubro, desde los espacios en los que se tenga incidencia.

La consejera electoral local refirió que como organismo garante de los derechos políticos en la Ciudad de México, el IEDF sabe que la democracia real requiere de participación en igualdad de condiciones de mujeres y hombres, así como de los diferentes grupos de población que habitan su territorio.

En el acto, organizado por el Equipo de Investigación y Análisis de propuestas en Derechos Humanos, en coordinación con el IEDF, se presentó la compilación “Avanzando contracorriente: Historias de vida de mujeres políticas”, elaborada por Paulina Mendoza Castillo y Lizbeth Ortiz.

Ello, a partir de una investigación sobre la violencia de género en México, para lo cual se entrevistaron diversas mujeres en el poder, se informó en un comunicado.

Mendoza Castillo sostuvo que la relevancia de ese documento radica en que, más allá del color y la ideología de su partido, las mujeres políticas coindicen en el trabajo y esfuerzo conjunto para garantizar sus derechos y preparar a las nuevas generaciones para ejercerlos.

A su vez, Claudia Castello, secretaria de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que en México siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia política, de ahí la urgencia de promover alianzas sin importar colores de partidos.

Consideró que los derechos político electorales no están ajenos a los derechos humanos y a la igualdad a la que se debe aspirar en todos los ámbitos de la vida.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, América Alejandra Rangel, delineó tres objetivos estratégicos a alcanzar en el tema de la violencia política contra las mujeres:

Focalizar liderazgos femeninos, combatir la discriminación, así como fomentar y promover la igualdad sustantiva desde los institutos políticos.

En su oportunidad, Patricia Barragán Pacheco, de la organización Mujeres en Movimiento, del partido Movimiento Ciudadano, opinó que para enfrentar ese fenómeno es necesario generar “cadenas de mujeres políticas que fortalezcan a las que no lo son”.

Además, acudir a las instituciones respectivas para interponer los recursos legales necesarios, así como conformar una asociación en la que independientemente de sus diferencias, puedan caminar juntas para erradicar esas prácticas.

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Laura Arellano Gilmore, planteó a manera de propuestas para abonar a resolver la violencia política contra el sector femenino, que las autoridades electorales intervengan de oficio en los casos en que así se requiera, así como hacer accesible la justicia a las mujeres.

Al referirse a tres por ciento de las prerrogativas que los partidos políticos deben destinar a la formación de liderazgos femeninos, la integrante del Comité Ejecutivo de la Ciudad de México del Partido Verde, Mayra Gómez Bravo, llamó a aprovechar esos recursos “exigiendo no sólo una capacitación sino que ésta sea en la materia que nosotras requiramos”.

La secretaria estatal de las mujeres del Morena en la capital del país, Guadalupe Juárez Hernández, expuso que el sector femenino debe desmitificar los clichés que señalan que no puede participar en política.

“Las mujeres en el ámbito electoral somos 52 por ciento, por eso los partidos deben incorporar nuestras demandas; sin nosotras no tienen ninguna perspectiva política porque somos parte importante de la sociedad”, acotó.

La presidenta de la Secretaria de Equidad y Género del PRD en la Ciudad de México, Cecilia Olivos Santoyo, opinó que se debe trabajar arduamente para visibilizar la violencia, “que no es algo normal, y por eso tenemos que denunciarla incluso cuando sucede dentro de nuestros partidos”.

También podría gustarte