Reconocen a Ecuador como nación multiétnica e intercultural

México, 28 Ago (Notimex).- La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino, abrió un espacio de reflexión a través de charlas sobre el país invitado de honor, Ecuador.

El Foro Carlos Montemayor fue el escenario donde se reflexionó acerca de la experiencia que ha significado para Ecuador ser reconocido como una nación multiétnica e intercultural en su constitución de 2008, así lo dieron a conocer los organizadores de la Feria.

La charla titulada “La participación de las mujeres en las organizaciones indígenas del Ecuador”, contó con la participación de Carmen Tene, activista quichua por los derechos de las mujeres indígenas, y Natalia Gabayet, actual directora del Museo Nacional de la Revolución, y una de las organizadoras del evento.

En dicha charla, se abordaron temas como la participación activa de las mujeres y de las comunidades indígenas para la inclusión de sus derechos en la legislación ecuatoriana.

Carmen Tene expresó al público asistente que “esta es la mejor universidad de aprendizaje, de práctica y de conocernos entre pueblos, en este caso entre países que tenemos que unirnos más; a seguir trabajando para que también seamos parte de este trabajo, de este proceso como mujeres junto a nuestros compañeros”.

La jornada de diálogo continuó entre parlamentarios y líderes de Ecuador con Pedro de la Cruz, quien fuera integrante de la Asamblea Constituyente que redactó durante ocho meses la nueva Constitución del Ecuador, y con la cual se defiende la identidad y se retoman los derechos de los pueblos.

Asimismo, el expresidente del Parlamento Andino durante el periodo 2013- 2014, habló sobre su aportación en iniciativas como la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, la Ley de Agua y la Ley de Pesca Artesanal, por mencionar algunas.

Para concluir con las actividades se llevó a cabo la charla “Consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua en Ecuador”, impartida por Esthela Acero, técnica de la provincia de Pichincha, en el Proyecto de Educación Básica de jóvenes y Adultos (EBJA), el cual busca reducir el analfabetismo en Ecuador.

Además de la mesa de discusión sobre el patrimonio cultural, dirigida por Narciso Barrera Bassols, antropólogo y geógrafo del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Milton Hernández, Profesor-Investigador de tiempo completo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Organizada por la Embajada del Ecuador en México y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la III Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, incluirá también una exposición de maquetas temáticas sobre el proceso tradicional de la agricultura chinampera.

Además contará con un módulo de la Ruta Patrimonial Turística de la Vida y la Muerte de Tláhuac por parte del pueblo originario de San Pedro Tláhuac, y tendrá la participación de 21 grupos indígenas de México como mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, otomíes, purépechas y totonacas, entre otros.

La fiesta cuenta con tres foros denominados: Carlos Montemayor, Centzontle y Escenario Principal y registra la presencia de 690 expositores artesanales en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, hasta el próximo 4 de septiembre.

También podría gustarte