Reconocen aportes a la danza de Gladiola Orozco y Alan Stark

México, 23 May (Notimex).- Por su valiosa aportación y su invaluable esfuerzo en favor de la danza contemporánea en México, fueron homenajeados la víspera la bailarina, coreógrafa y maestra Gladiola Orozco y el bailarín, maestro e investigador Alan Stark, en un acto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Bailarines de diversas escuelas profesionales de danza fueron los encargados de ofrecer un espectáculo en honor a estos dos iconos de la danza y con el cual cerraron las actividades de la cuarta edición de En Movimiento. Joven Talento Mexicano.

Organizado por la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el evento, que del 16 al 22 de mayo reunió a unos 200 bailarines de 30 instituciones, resaltó la trayectoria de la maestra Orozco, quien tiene en su haber una espléndida historia artística.

Entre sus logros se cuenta la fundación del Ballet Independiente (BI) en 1966 y del Ballet Teatro del Espacio (BTE) en 1977.

Destaca también su propuesta dancística llamada “Coreodrama” y sus enseñanzas y asesorías pedagógicas impartidas en México, Cuba y otros países.

Orozco ha sido maestra y guía de la mayoría de los integrantes del Ballet Teatro del Espacio del que compartió la dirección con Michel Descombey, su trayectoria vital y ejemplar como bailarina, coreógrafa, maestra y directora, la han convertido en un personaje fundamental de la danza contemporánea.

Por su parte, el maestro Alan Stark, nacido en Inglaterra, cuenta con 42 años de trabajo en México, donde se ha desempeñado como investigador de la Danza histórica desde 1970; ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, un reconocimiento por 30 años de investigación en la historia de la Danza, así como un reconocimiento por su contribución a la disciplina en México, desde la Escuela Nacional Preparatoria, entre otros.

La 4ta edición de En Movimiento. Joven Talento Mexicano, reunió a las mas brillantes promesas de la danza en México, procedentes de 30 instituciones y escuelas de danza de 15 ciudades y de 12 estados del país.

Una semana repleta de actividades destinadas a pulir sus habilidades en un ambiente de compañerismo y apoyo, presentándose en dos magnas funciones en la Sala Miguel Covarrubias que incluyeron géneros como danza clásica, contemporánea, española, danza polinesia, tap y breakdance.

También podría gustarte