Reconocen al Cinvestav por instalaciones para animales de laboratorio

México, 23 Jun (Notimex).- El Centro de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN fue galardonado este año con el premio al mejor bioterio, lugar donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio.

La revista especializada ALN Magazine, una de las más importantes en la materia a nivel mundial, otorgó el Premio TurnKey al Cinvestav por sus logros en el diseño de instalacione para alojamiento de animales de laboratorio nuevo o renovado.

El titular de la Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio (UPEAL) del Cinvestav, Jorge Fernández Hernández, manifestó que se trata de un logro que coloca a la institución en la elite internacional, pues es la primera vez que una instalación ubicada fuera de Estados Unidos y Canadá recibe tal reconocimiento.

El reconocimiento fue recibido por Fernández Hernández en una ceremonia realizada en Washington, D.C., Estados Unidos, ante especialistas internacionales relacionados con el diseño, la construcción y productores de tecnología de punta, así como especialistas en el cuidado y uso de los animales de laboratorio.

Allí señaló que el reconocimiento no sólo corresponde al personal del bioterio, sino también a las autoridades e investigadores del Cinvestav que lo han hecho posible.

El Premio TurnKey al Bioterio del Año consiste en calificar con base a los más altos estándares internacionales el diseño, la construcción y la integración entre el edificio y la tecnología, y con ello el control y registro de variables que puedan afectar al animal de laboratorio.

Entre ellas la temperatura, humedad, medición de ruido, iluminación y otros aspectos sanitarios que den certeza del bienestar y calidad de los animales.

Fernández Hernández recordó que la razón por la que se decidió realizar un bioterio con las características con las que actualmente cuenta el Cinvestav en la Unidad Zacatenco es que a inicios de esta década la institución requería un cambio de tecnología en el manejo integral de sus animales utilizados en los proyectos de investigación.

Lo anterior porque habían aumentado los protocolos de estudio que requerían biomodelos de alta calidad, en particular roedores genéticamente modificados.

“Por ello, la institución decidió destinar una fuerte inversión para realizar un bioterio de clase mundial que pudiera atender las necesidades de los investigadores, además de garantizar el bienestar de los animales y de esa forma contribuir a una investigación adecuada y con ello se dio un salto de 20 años”, señaló el experto.

Actualmente la Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio atiende una demanda de aproximadamente 35 mil animales al año, 98 por ciento son ratas y ratones, entre los que destacan 68 colonias de modelos genéticamente modificados (principalmente ratones).

A ellos se suman otras especies como Gerbos de Mongolia, hámsteres, cobayos, especies acuáticas, conejos y cerdos vietnamitas, dentro de esos animales hay otras líneas, razas o cepas que en total suman alrededor de 80 diferentes.

En su totalidad, a los animales del bioterio se les garantiza las mejores condiciones de bienestar, dijo el experto en un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También podría gustarte