RECONOCEN AEM Y ONE WEB INNOVACIÓN ESPACIAL DE JÓVENES EN CONGRESO INT

COMUNICADO: 423 FECHA: 27/09/2016

RECONOCEN AEM Y ONE WEB INNOVACIÓN ESPACIAL DE JÓVENES EN CONGRESO INTERNACIONAL DE ASTRONÁUTICA IAC 2016

· Se anima a los jóvenes a involucrarse en proyectos como el del desarrollo de la constelación más grande de satélites de nueva tecnología para brindar conectividad a Internet a todo el mundo

· En esta ocasión desarrollaron dispositivos mecánicos para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de la empresa OneWeb

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce la innovación de la juventud mexicana a través de diversas acciones articuladas con actores de la triple hélice formada por la academia, industria y gobierno.

En conjunto con el Fundador y Director Ejecutivo de la empresa global OneWeb, Greg Wyler, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, reconoció a los ganadores del certamen nacional “Misiones Espaciales México” cuya misión está en la constelación más grande de satélites que permita brindar conectividad a Internet a la población del mundo.

El primer lugar fue para el equipo formado por Brenda Lara Aguilar, Mauricio Antonio Hernández Mendoza e Irving Ángel Camacho; el segundo lugar, para Ángel Tello España, Dante García Gutiérrez y Zaid Musa Bdwan Peralta; el tercero, para Claudia Cristina Aguirre Domínguez, José Iván Barroso Riquer, y Oscar Ariel Benítez Flores.

“El Gobierno Federal se congratula en anunciar a los ganadores de este concurso ya que ustedes serán los próximos ingenieros espaciales que continuarán escribiendo la historia espacial de México. Para la SCT y la AEM es muy importante colaborar con proyectos como OneWeb que ayudarán a llevar conectividad a todas las personas, derecho consagrado en la Constitución mexicana.”, afirmó Mendieta.

Y es que cada año desde el inicio de la presente administración, la AEM lanza un reto tecnológico mediante Misiones Espaciales México, para que estudiantes de nivel licenciatura y posgrado propongan ideas innovadoras en temas como la conectividad, que es una prioridad de la presente administración federal.

El reto 2016 trató acerca de desarrollar un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de OneWeb, debiendo poder ser fácilmente instaladas, sin herramientas especiales, en diferentes tipos de techos de recintos donde esté la estación terrena.

De igual modo, como fue establecido en las bases, y a fin de difundir entre los jóvenes la cultura del emprendimiento en el sector espacial, los estudiantes finalistas darán pláticas a grupos de otros estudiantes, sobre cómo materializar sus ideas y proyectos espaciales.

Por su parte, Wyler dijo “Estamos muy emocionados e impresionados con lo que los jóvenes mexicanos lograron diseñar en este concurso. Su visión es muy importante para nosotros porque ustedes conocen las particularidades de las comunidades a las que queremos llegar.”

El emprendedor reconoció al gobierno mexicano y a la AEM por tomar este primer paso para involucrarse en el proyecto colaborativo de OneWeb y aseguró que están pensando ya en los futuros proyectos conjuntos con AEM y con México.

También podría gustarte