Reconoce Peña Nieto calidad y originalidad en obras de artesanos

Villahermosa, Tabasco; a 19 de junio de 2016

Reconoce Peña Nieto calidad y originalidad en obras de artesanos tabasqueños

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la calidad y originalidad de los artesanos tabasqueños al entregarles a Job Valencia Morales y Alfonso Isidro Martínez diplomas por el tercer lugar y mención honorífica, respectivamente, en la ceremonia de la 41 edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular 2016, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Luego de agradecer el permanente apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz para seguir impulsando su actividad, los ganadores explicaron cómo hicieron sus trabajos y la experiencia de recibir el premio de manos del jefe del Ejecutivo de la nación.

Job Valencia Morales, oriundo del poblado Simón Sarlat, Centla, ganó el tercer lugar en la categoría de talabartería, al hacer una bolsa calada hecha a mano con piel de borrego curtida al vegetal natural:

Valencia Morales señaló que toda su vida se ha dedicado a la artesanía, y le ha brindado los recursos necesarios para sacar adelante a su familia, ya que cuenta con un local ubicado en la villa Ocuiltzapotlán, Centro, donde vende sus productos.

A su vez, Alfonso Isidro Martínez, de la ranchería San José Pajonal, Nacajuca, quien tiene 19 años dedicándose a la artesanía, se hizo acreedor a una mención honorífica en la categoría de talla de madera. Explicó que la obra es un tambor acústico con madera de cedro, escarbado, con tapas de borrego y con cuerdas de fibra vegetal.

Añadió que es una pieza musical que se utiliza en las ceremonias tradicionales de Nacajuca:

De igual forma, mandó un mensaje a quienes desempeñan esa labor para echarle ganas y continuar rescatando una tradición tan importante en la entidad. El artesano nacajuquense insistió en que Tabasco es un estado que cuenta con toda la materia para fortalecer la artesanía.