Reconoce comunidad médica japonesa aportaciones de México en prevenció

* Instituyen Premio a la Investigación Epidemiológica “Hideyo Noguchi”

México, 20 Ago (Notimex).- Médicos japoneses en México instituirán el Premio a la Investigación Epidemiológica “Hideyo Noguchi”, para fortalecer los programas que impulsa el gobierno federal en materia de prevención, informó la Secretaría de Salud.

En el marco Terceras Jornadas Médicas Nikkei y Expo Medicina Japonesa, el titular de la dependencia, José Narro Robles, manifestó que la prevención y promoción del cuidado de la salud son fundamentales para potenciar el desarrollo de las personas y la colectividad.

En la ceremonia de clausura, encabezada por el embajador de Japón en México, Akira Yamada, el funcionario federal destacó que la salud articula, une y contribuye al desarrollo de las personas y de las naciones.

Resaltó la importancia de encuentros como las Terceras Jornadas Médicas Nikkei que permitieron a especialistas mexicanos presentar la aplicación de nuevas tecnologías endoscópicas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer gastrointestinal incipiente, el manejo de la parálisis facial periférica, entre otros.

En su mensaje, el embajador de Japón en México reconoció que la colaboración e intercambio de conocimiento en materia de salud entre ambas naciones avanza.

Como ejemplo, mencionó el acuerdo para capacitar a especialistas del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en técnicas mínimamente invasivas en terapias de angioplastia e intervención coronaria, así como el trabajo en temas de interés común, como el envejecimiento saludable.

El presidente de la Asociación Médica Nikkei de México (AMNM), José Luis Akaki, dio a conocer que establecerán el Premio a la Investigación Epidemiológica “Hideyo Noguchi”, para fomentar programas de medicina preventiva a nivel nacional.

Se trata de una beca para apoyar a alguna institución o persona que desarrolle un proyecto en ese rubro, expuso en un comunicado.

Posteriormente, el secretario de Salud y el embajador Akira Yamada atestiguaron la creación de la Fundación Médica México-Japón A.C., que encabezará el presidente de la Asociación Médica Nikkei de México (AMNM), José Luis Akaki.

También podría gustarte