Reconoce Casa Blanca efectivo apoyo de México en agenda climática

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 21 Jul (Notimex).- El gobierno del presidente Enrique Pena Nieto ha sido un efectivo socio de Estados Unidos para fortalecer esfuerzos no sólo en temas que atañen al interés mutuo, sino también de la comunidad internacional en materia de cambio climático, reconoció hoy la Casa Blanca.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Josh Earnest se refirió a algunos de los temas que este viernes abordarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su colega estadunidense Barack Obama, en el marco de la visita oficial del mandatario mexicano a Washington.

“Estados Unidos ha encontrado en México un efectivo socio en la lucha contra el cambio climático y yo anticiparía que ellos van a continuar discutiendo esfuerzos adicionales que nuestros dos países pueden tomar en este sentido”, enfatízó el portavoz.

Earnest adelantó que varios de los temas de la agenda bilateral donde ambos gobiernos han venido trabajando para profundizar la cooperación, serán repasados durante el encuentro bilateral.

Tres de los temas que Obama y Pena Nieto abordarán, de acuerdo con el vocero, serán comercio, seguridad fronteriza y cambio climático, eje central de la reunión cumbre de líderes de Norteamérica celebrada el mes pasado en Ottawa con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Otros de los temas sobre la mesa serán el Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica (TPP), del cual ambos países sin signatarios, y que según Earnest es visto por Obama como una versión mejorada del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Obama y Peña Nieto repasarán la colaboración en el frente de la seguridad, particularmente enfocado en la frontera, donde a decir de Earnest, el encuentro permitirá contrastar las propuestas del abanderado presidencial republicano Donald Trump con la política de la actual administración.

“Hemos logrado mucho progreso en ese esfuerzo sobre los años recientes, en parte porque la cooperación con el gobierno mexicano ha mejorado”, manifestó el vocero presidencial estadunidense.

Indicó que una cooperación efectiva entre ambos gobiernos es necesaria para atacar a las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas y drogas “y poder ponerles un fin a esas actividades criminales”.

“No ha habido nunca antes un mayor compromiso con la seguridad fronteriza y se refleja en el número de personas detenidas tratando de cruzar la frontera, los cuales son los más bajos en una generación y son testamento de los esfuerzos hechos bajo el gobierno de Obama para fortalecer la frontera”, sostuvo Earnest.

Interrogado sobre el trasfondo del encuentro debido a que se producirá un día después de la conclusión de la Convención Nacional Republicana, Earnest insistió que más allá de las conclusiones de la prensa, la idea es retomar el hilo de su encuentro en Canadá.

“Ciertamente el presidente (Obama) espera con anticipación la visita. Espera tener una constructiva conversación con nuestros amigos de México”, enfatizó el portavoz.

También podría gustarte