Recomiendan a gobernador de Tamaulipas atender caso médico de menor

México, 9 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, tomar medidas para reparar el daño ocasionado a una menor de edad, luego de que en 2014 diera a luz en un hospital de la Secretaría de Salud de la entidad.

Ello, luego de que este organismo encontró elementos suficientes que acreditaran que la víctima sufrió violencia obstétrica y vulneraciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia y a la libertad y autonomía reproductiva.

En la Recomendación 31/2016, la CNDH menciona que al conocer el caso, a través de notas periodísticas, de un posible caso de negligencia médica en agravio de la mujer de ese entonces 14 años de edad, visitadores adjuntos de la CNDH viajaron a esa localidad para entrevistar a la víctima.

En un comunicado, detalló que la agraviada refirió que después de dar a luz en el Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, de la Secretaría de Salud de la entidad, le colocaron sin su consentimiento, ni el de su concubino o el de sus padres, un dispositivo intrauterino “DIU” y que después obtuvieron la firma de su madre en forma engañosa.

La CNDH encontró elementos suficientes de convicción que acreditan que la víctima sufrió violencia obstétrica y vulneraciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia y a la libertad y autonomía reproductiva.

Por ello, pidió al mandatario estatal que en la reparación del daño se incluya el pago de una indemnización y se le brinde atención médica y psicológica.

Se diseñe e imparta en dicho nosocomio, un curso y un taller de capacitación y formación en materia de derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente en libertad y autonomía reproductiva, en relación con el consentimiento informado en servicios de anticoncepción.

También que gire instrucciones a quien corresponda para que el personal médico y de salud respete las decisiones de las pacientes, tomando las medidas necesarias para que se documente de manera adecuada el consentimiento informado, especialmente en niñas y adolescentes.

Asimismo, le pidió inscribir a la agraviada en el Registro Estatal de Víctimas del Estado de Tamaulipas, a fin de que en términos de la ley en la materia, tenga acceso a los servicios y al Fondo de Atención a Víctimas.

También podría gustarte