Recomiendan la detección y atención oportuna del cáncer bucal

Guadalajara, 30 Jul (Notimex).- El coordinador delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, recomendó la detección y atención oportuna del cáncer bucal.

El médico indicó que además de mantener sanas la dentadura y las encías, las visitas frecuentes al consultorio de Estomatología en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) permiten detectar los primeros signos del cáncer de boca y atenderlo en su fase inicial.

Añadió que la visita al especialista, incluso permite determinar si algunos síntomas en la cavidad oral son indicio de lesiones cancerosas en otra parte del cuerpo.

El experto alertó que una herida abierta durante varias semanas en cualquier área de la boca, así como un dolor persistente, pueden ser manifestaciones de un problema de salud que pondría en riesgo la vida del paciente.

“Vemos también inflamación de ganglios linfáticos debajo de las mandíbulas y en general una sensación de malestar. En algunas personas aparecen pequeñas verrugas o manchas blancas con un halo rojo, parecidas a un pequeño pellizco en la piel en el que quede un poquito de sangre”, detalló.

Ante estos signos de alarma, continuó, el derechohabiente debe ir inmediatamente con un dentista certificado en la UMF del IMSS Jalisco que le corresponda, para que se le realicen diversas pruebas y le tomen muestras de tejido para realizar una biopsia y descartar o confirmar una lesión cancerosa en el área de Laboratorio.

Aclaró que en el caso de los adultos mayores debe tenerse especial cuidado, ya que con la edad desarrollan cándida albicans, es decir hongos que se instalan en la cavidad oral y semejan un algodoncillo blanco.

Este fenómeno también es común en personas que no tienen un control adecuado de la diabetes, pero no se asocia a tumoraciones malignas.

Señaló también que el consumo de alcohol y tabaco están entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer bucal, debido a la acidificación que estas sustancias hacen del organismo en general.

Ávalos Rodríguez dijo que algunas veces, la sintomatología en dentadura, lengua o encía es metástasis de cáncer en zonas aledañas como faringe o pulmones.

“Sólo con el apoyo de un experto es posible hacer un diagnóstico diferencial. El estomatólogo evalúa los niveles de daño celular, antecedentes familiares y estilo de vida del paciente, datos a partir de los cuales establece un tratamiento y, de ser necesario, gestionar la derivación a otros servicios médicos”, apuntó.

Actualmente, en el IMSS Jalisco se realizan investigaciones sobre nuevas técnicas de detección desde el primer nivel de atención médica.

También podría gustarte