Recomienda experto uso de aplicaciones móviles para seguridad

Puebla, 22 Sep (Notimex).- Las innovaciones y aplicaciones móviles en el terreno de la seguridad son una gran herramienta para los ciudadanos, comercios y empresarios a fin de contribuir a su fortalecimiento, dijo Roberto Esquivel Ruiseco, CEO y consejero Master de Consultores Especializados en Seguridad Pública, Privada y Tecnológica.

En entrevista con Notimex, en el marco de la Cumbre CENIT 2016, recomendó dos aplicaciones que pueden ser útiles en todo momento para los ciudadanos.

Se trata, dijo, de PF Móvil y del Centro de Integración Ciudadana las cuales se pueden descargar a cualquier equipo celular de sistema IOS y Android.

Señaló que en caso de una emergencia, para la zona de Monterrey, Puebla y próximamente en la Ciudad de México está la aplicación The One que es del Centro de Integración Ciudadana.

Refirió que no tiene costo y le permitirá al usuario reportar cuestiones de seguridad o de servicios generales como limpia, fugas, alumbrado público y otros.

Para las personas que viajan mucho en carretera, sobretodo en tramos que llegan a reportar un alto índice de delincuencia, se recomienda la aplicación de la Policía Federal PF Móvil, que es un botón de pánico el cual el usuario acciona y el reporte llega a las oficinas federales y automáticamente ubican la posición del usuario, apuntó.

El uso de redes sociales, dijo, también es una buena herramienta para alertar a los ciudadanos, pero el riesgo que se corre es que en la mayoría de los casos no se investiga el origen y muchas veces sólo se replican acciones que ni siquiera ocurrieron en México.

Señaló al respecto que la gente se atreve a decir que fue un hecho que ocurrió en Puebla, en Chiapas, en la Ciudad de México, en Tijuana, cuando la realidad es que ni siquiera pertenece al país, y se distorsiona la historia.

Esquivel Ruiseco participó en la Cumbre de Emprendimiento, Networking e Innovación Tecnológica CENIT 2016, que se desarrolla en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, donde ofreció una ponencia en la cual hizo algunas recomendaciones a jóvenes emprendedores para mantener la seguridad de su negocio o empresa.

Sobre el esquema de seguridad que implementan las empresas o negocios, apuntó que ha cambiado, pues ahora los contratantes se preocupan más por conocer el tipo de personal a fin de no contratar a “cualquier hijo de vecino”.

Para lograr lo anterior, dijo, se buscan ciertos filtros para poder contratar al personal como las Pruebas de Confianza en la cual se pueda determinar si la persona que se está contratando es confiable o no, incluso si la gente que rodea a esa persona es confiable o no.

También se buscan asegurar las puertas de los negocios con la colocación de puertas de seguridad, colocando barrotes en puertas y ventanas, alarmas, botones de pánico

Indicó que en México se sigue siendo reactivos y no preventivos, por ello es que aún hay cierta renuencia a invertir en medidas de seguridad, pero no toman en cuenta que es más lo que gastan al no pagar seguridad que la inversión que puedan hacer para la misma.

Esquivel Ruiseco indicó que hay que pagar antes de que sea uno víctima de la delincuencia, y la inversión que se hace en promedio es de 15 mil a 30 mil pesos.

Por ejemplo, 15 mil pesos en el sistema de videovigilancia y 30 mil ya cuando a ese sistema le agregas alarma y botones de pánico, abundó.

De igual manera, agregó, se recomiendan sensores de movimiento y sensores de impacto, éstos últimos han permitido identificar a delincuentes que intentan abrir boquetes en las paredes aledañas a los negocios o fraccionamientos.

En México, es en los estados de la zona norte donde más le están apostando a la seguridad, refirió.

En segundo lugar está la zona centro, mientras que las empresas y negocios ubicados en la zona sur sureste del país no invierten en seguridad, pues aún hay cierta confianza entre vecinos, afirmó.

Sostuvo que, contrario de lo que piensa la mayoría de las personas, son las pequeñas y medianas empresas las que invierten en seguridad, a diferencia de las grandes compañías.

Los negocios en alimentos y bebidas son los primeros que contratan seguridad y el sector hotelero en segundo lugar, apuntó.

“Las grandes empresas como tienen solvencia económica contratan guardias de seguridad, pero el pequeño negocio que no tiene para un guardia, que en promedio cuesta 20 mil pesos mensuales por un solo guardia, prefiere poner cámaras de vigilancia, alarmas y otros aspectos tecnológicos”, concluyó.

También podría gustarte