Recomendaciones de la Condusef para evitar clonación de tarjetas

 

Tarjetas de crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que la clonación de tarjetas es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros.

Así mismo, la Condusef señala como posibles causas de fraudes en tarjetas el extravío o robo del plástico, clonación de la banda magnética en cajeros o terminales, compras por teléfono o internet, transferencias electrónicas y falsificación de datos personales.

Por lo que ha emitido una serie de recomendaciones para evitar la clonación de tarjeta de crédito o débito. Aquí te las compartimos:

  • Al utilizar los cajeros automáticos no permitas ayuda de personas extrañas y cubre con la mano el teclado al digitalizar el NIP.
  • Reportar de inmediato la tarjeta si ésta es retenida en algún cajero.
  • Recuerda que la tarjeta nunca debe ser requerida para abrir la puerta del lugar en donde se encuentre el cajero y siempre asegúrate de recoger la tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usarlo.
  • Al pagar físicamente con una  tarjeta,  nunca la pierdas de vista y  solicita que todos los pagos sean a la vista. Procura utilizarla en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Es conveniente guardar siempre los comprobantes y verificar que el número de tarjeta, nombre y monto sean correctos antes de signar; en tanto, si cuentas con firma electrónica, no es necesario mostrarla en físico.
  • Si vas a pagar con tarjeta por internet procura hacerlo desde casa, no utilices redes gratuitas y cerciórate de que la página sea segura, es decir, que comience con “https” y aparezca un candado en la barra de estado del navegador.
  • Asegúrate de comprar en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), guarda e imprime los comprobantes de compra y lee las políticas de privacidad de los sitios web.

También podría gustarte