Recolectan 213 toneladas de llantas en desuso en Morelos en tres años

Cuernavaca, 28 Jul (Notimex).- Durante las cuatro ediciones del denominado “Llantatón” se han recolectado 213 toneladas de neumáticos, aproximadamente 23 mil 232 llantas, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

Comentó que tan sólo en la cuarta edición, celebrada del 31 de mayo al 30 de junio, se realizó el acopio de 127 toneladas, equivalentes a 13 mil 855 llantas en desuso.

El “Llantatón, que se ha realizado desde el 2014 por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en conjunto ayuntamientos y la iniciativa privada, tiene por objetivo reducir los riesgos ambientales y de salud mediante la recolección de neumáticos inservibles.

“En Morelos estamos implementando una estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, de la cual el ‘Llantatón’ es una parte fundamental, ya que nos permite asegurarnos que las llantas, las cuales pueden ser un sitio de reproducción para el mosco del Dengue, Chikungunya y Zika, puedan ser dispuestas adecuadamente para evitar la proliferación del mosquito”.

Asimismo, la presidenta Municipal de Temixco, Irma Camacho, anunció que se contará con un sitio donde los ciudadanos podrán llevar sus llantas usadas, para evitar así que permanezcan en la vía pública o causen taponamientos en barrancas o ríos.

Durante el 2016, se realizó un trabajo intenso de recolección de neumáticos en los siete centros regionales, ubicados en Jantetelco, Yautepec, Axochiapan, Mazatepec, Xochitepec, Ayala y Yecapixtla.

Estos operaron de manera coordinada con los municipios de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, la iniciativa privada e instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Gobierno del estado.

También podría gustarte