Recolección de firmas para referéndum en Venezuela será en octubre

Caracas, 21 Sep (Notimex).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó hoy que la recolección de firmas para un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro se realice del 26 al 28 de octubre, y que la oposición debe reunir el 20 por ciento del padrón electoral en cada una de las 23 regiones del país.

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, confirmó que la recolección será los días 26, 27 y 28 de octubre, al tiempo que mostró su desacuerdo respecto a que se obligue a la recolección de 20 por ciento del padrón electoral de cada una de las 23 regiones, pues se trata de un único circuito electoral nacional.

“Esto es contrario a lo que había venido sosteniendo en cuanto a la circunscripción nacional. No fue aplicado este 20 por ciento por entidad o estado en el año 2004, por lo que no entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio”, dijo.

Asimismo, cuestionó que la directiva aprobara cinco mil 392 máquinas captadoras de huellas para la recolección, al estimar que “no es el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de los derechos políticos de 19 millones de venezolanos”.

“Se debió dimensionar el número de máquinas en relación al requisito mínimo que señala la Constitución del 20 por ciento”, alegó.

Si la oposición logra reunir el 20 por ciento del padrón en cada una de las 23 regiones, el CNE convocará la consulta dentro de 90 días, después de la recolección.

Tras una sesión de tres días, la directiva del CNE aprobó el cronograma para la recolección de firmas para activar un referéndum.

En un comunicado explicó que el padrón aprobado es el de abril de 2016, que totaliza 19.4 millones de electores y cuyo 20 por ciento es de tres millones 893 mil 128 firmas, que debe reunir la oposición.

El CNE apuntó que la infraestructura que será dispuesta para la recolección ha sido proyectada para que sea “suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar el 20 por ciento del registro electoral”.

Estimaciones independientes señalan que si la oposición alcanza las firmas requeridas, el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

En una reacción inmediata, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), impulsora del referéndum, señaló que espera alcanzar y superar el número de firmas exigidas.

“Tengan la certeza de que lo que ocurre demuestra que el Gobierno está en la quiebra política. Ocho de cada 10 venezolanos queremos cambio”, dijo el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba.

La oposición acusó al CNE de retrasar el trámite del referéndum para evitar que se realice este año.

Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, el país irá a unas nuevas elecciones presidenciales. Pero si se realiza en el curso de 2017 y Maduro lo pierde, el mandato lo terminará el vicepresidente en enero de 2019.

También podría gustarte