Reclaman en Quebec educación para niños sin estatus migratorio

Montreal, 29 Ago (Notimex).- Organizaciones civiles en la provincia canadiense francófona de Quebec demandaron que el gobierno provincial garantice el acceso a la educación de niños sin estatus migratorio.

Steve Baird, miembro del Colectivo Educación sin Fronteras, citó varios casos de niños que no han podido ingresar a la escuela en 2014, 2015 y este año, a menos que sus padres pagaran los costos de escolaridad anual, que ascienden a 18 mil dólares.

Recordó que en noviembre de 2014, el protector de los Ciudadanos de Quebec recomendó cambiar la ley respectiva y poner en práctica medidas temporales, antes de la entrada oficial a clases, para garantizar el derecho a la educación.

Sin embargo, a la fecha no se han concretado los pedidos del protector, y existe la posibilidad de que haya niños que no podrán entrar a la escuela en el ciclo lectivo 2016-2017.

“A pesar de que el gobierno haya aceptado las recomendaciones, y de que un proyecto de ley ha sido debatido, hasta ahora ninguna medida temporal o permanente ha sido tomada para remediar la situación”, destacó.

El colectivo denunció que la autoridad educativa de Quebec no asegura el acceso universal a la educación gratuita sin discriminación.

Ese derecho está consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26), el Pacto Internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (artículo 13) y la Convención de los Derechos del Niño (artículo 28), precisó.

A estos convenios, dijo, “Quebec se declaró obligado por la adopción del decreto 1676-91 del 9 de diciembre de 1991”.

En Canadá no existe una secretaría nacional de Educación, sino que la gestión educativa corresponde a cada una de las diez provincias y a los tres territorios indígenas del norte.

En Ontario, por ejemplo, existe un mecanismo que permite a los niños sin estatus legal ingresar a la educación regular.

También podría gustarte