Recibirá Fonoteca canto llano procedente de Xoxocotlán, Oaxaca

México, 18 Jul (Notimex).- Conocido como el apostolado, un canto heterofónico religioso procedente de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, podrá ser conocido en esta ciudad, el próximo 30 de julio, cuando un grupo de jóvenes “apóstoles” ofrezca un recital en la Fonoteca Nacional.

Los investigadores Leopoldo Flores y Edgar Serralde tendrán a su cargo una plática introductoria, en la Sala Murray Schafer del recinto adscrito a la Secretaría de Cultura federal, la cual ilustrará a los interesados en torno a este canto llano de origen colonial que se preserva en la citada comunidad oaxaqueña.

De acuerdo con información de la Fonoteca, localizada al sur de la ciudad de Oaxaca, y vecina del asentamiento arqueológico de Monte Albán, la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, de origen mixteco, se caracteriza por la celebración de las mayordomías, las cuales son festividades organizadas de manera colectiva por los vecinos de la población.

Las principales mayordomías son las que se celebran el 6 de enero, el 18 de agosto —día de la santa patrona del lugar, la virgen Santa Elena de la Cruz—, en Semana Santa y el Día de muertos.

Durante estas festividades toma relevancia la actividad músico-ritual conocida como Apostolado, también considerado parte de las responsabilidades de la mayordomía, y en la cual un grupo de 12 jóvenes originarios de Xoxocotlán interpretan el papel de los apóstoles y cantan diversas melodías en un coro a capella.

Durante todo un año, cita un comunicado, los Apóstoles tienen la obligación de presentarse en las festividades antes mencionadas y someterse a prácticas rigurosas supervisadas por los directores de la principal orquesta de viento de Xoxocotlán.

Según los etnomusicólogos Flores Valenzuela y Serralde Mayer este coro tiene características de tipo responsorial, heterofónico, melismático y modal que lo relacionan con el canto llano, particularmente con el conocido como organum paralelo, el cual fue enseñado durante la Colonia.

El repertorio del apostolado está conformado por alabanzas que incluye líricas (letras) populares.

Durante la conferencia-concierto del sábado 30 de julio, a las 11 de la mañana, los asistentes conocerán en detalle la historia y las características de esta actividad etnomusical, a través de la conferencia que dictarán los etnomusicólogos Flores Valenzuela y Serralde Mayer, y escucharán piezas del repertorio que este cuadro de Apóstoles interpretan a lo largo del año en esta comunidad conurbada a la ciudad de Oaxaca.

Participan: Leopoldo Flores Valenzuela, etnomusicólogo, Édgar Jesús Serralde Mayer, también etnomusicólogo y profesor de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA; así como el coro de jóvenes apóstoles de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

También podría gustarte