Recibe Museo de la Muñeca de Saltillo otras mil “niñas”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

Méx, 13 Jun (Notimex).- El Museo de la Muñeca de Saltillo, Coahuila, recibió este día la donación de una colección privada, otras mil “niñas” provenientes de diversas partes de México y del mundo.

Las muñecas que pertenecen al periodo de 1950 hasta la época actual, esperan ser exhibidas el próximo verano en el recinto para que los visitantes puedan disfrutar.

En entrevista para Notimex, la coleccionista tapatía Frida Slovik, mencionó que esta colección, que decidió donar al museo debido a que no puede conservarlas, lleva formándose desde hace 60 años en el fraccionamiento Vista Hermosa de la Ciudad de México, gracias a su amor por estas “hijas”.

“Desde los tres años colecciono muñecas que empecé a juntar gracias a que una amiga de mi abuela me regalaba las muñecas “Elizabeth”. Siempre las mantuve en buen estado pues para mi eran muy importantes”, señaló.

Destacó que eligió este museo para que resguardara su colección debido al compromiso que sus dueños tienen con el cuidado de las muñecas y por la oportunidad de que sus “niñas”, como las llama, puedan ser apreciadas por infantas de todo el país.

Las muñecas de porcelana, de tela y de plástico, originarias de Oaxaca y Michoacán, así como de países como Cuba, Estados Unidos e Israel adornarán las vitrinas de un espacio especial que instalará el museo para albergar exclusivamente esta colección, así lo señaló Cynthia Fuentes, dueña del museo.

“Esta colección vendrá a enriquecer el recinto, vendrán nuevas “amigas” a acompañar a las muñecas que ya tenemos. Van a ser parte de ese gran acervo que estamos creando”, señaló.

Por su parte, Erick Morales, dueño del museo, aseveró que todas las muñecas estarán juntas en una sola exhibición “la colección de la señora Frida pasará a convertirse en un legado para las nuevas generaciones”.

Las muñecas fueron empacadas en bolsas selladas de plástico y cajas donde serán llevadas en automóvil hasta Saltillo para comenzar la organización y documentación de cada una de ellas.

“Primero realizaremos la construcción de los anaqueles del tamaño de cada muñeca para posteriormente hacer un cedulario que de acuerdo con el vestuario y el material en que están elaboradas, crear un guion sobre su origen”, apuntó Erick Morales.

Mencionó además que la distribución y exhibición de las muñecas en el museo, respetará el orden y organización que le dio la señora Frida “pues creemos que es necesario respetar su historia, porque eso es lo bonito de una colección, respetar su esencia y la de su creador”.

La colección, resaltó Cynthia, espera que sea abierta al público el 15 de julio antes de las vacaciones de verano para que los niños, adultos y todo aquel que aprecie a estos juguetes, puedan admirarla.

También podría gustarte