Recibe cineteca el ciclo “Miradas del presente”, de autoría nacional

* La muestra de documentales y cine de ficción se exhibirá a partir del próximo jueves

México, 5 Jul (Notimex).- La Cineteca Nacional será sede de la muestra “Miradas del presente” del 7 al 17 de julio, la cual incluye 10 títulos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como “Estrellas Solitarias”, “Parque Lenin” y “Tiempo suspendido”, que han participado en reconocidos festivales nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, dio la bienvenida a algunos de los directores y productores de las cintas que se exhibirán durante el ciclo, como preámbulo a su estreno comercial.

De acuerdo con el cineasta, de 50 películas de autor que se estrenaron en México, 49 obtuvieron más éxito en las salas de la Cineteca Nacional que en el circuito comercial. “Estoy convencido de que el público busca los espacios donde quiere ver su cine y éste es uno de ellos”, expresó.

A su vez, la directora de Promoción Cultural y Cinematográfica del Imcine, Cristina Prado, expuso que los títulos que integran la muestra van de 2013 a 2015, y han participado en diversos encuentros fílmicos, entre ellos, los festivales de Cine de Morelia y Guadalajara, Ambulante, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), el Festival de Cine Documental de Moscú y el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Se trata de una muestra cuyo objetivo es dar cabida a títulos que no han tenido distribución comercial y, por su puesto, para difundir el cine mexicano, refirió la funcionaria.

Las películas que integran la muestra son “Parque Lenin”, de Itziar Leemans y Carlos Mignon; “La danza del hipocampo”, de Gabriela Ruvalcaba; “Retratos de una búsqueda”, de Alicia Calderón; “De puro aire”, de Carlos Hernández Vázquez, y “Los días no vuelven”, de Raúl Cuesta.

Además de “Domar el tiempo”, de Ángel Estrada; “El hogar al revés”, Itzel Martínez del Cañizo; “Tiempo suspendido”, de Natalia Bruschtein; “Estrellas solitarias”, de Fernando Urdapilleta, e “Inercia”, de Isabel Muñoz Cota.

Señaló que con el propósito de revalorar al cine mexicano, este ciclo montará itinerancia por otras cinetecas de la República, como la de Zacatecas, El Cecut, en Tijuana, y la de Nuevo León.

Posteriormente, la Cineteca Nacional les dará por separado una temporada, y paralelamente se podrán apreciar en la plataforma digital de Imcine: FilminLatino.

A la presentación se dieron cita la secretaria ejecutiva y de apoyo a la Producción del Imcine, Cristina Velasco; el director de la película “Los días no vuelven”, Raúl Cuesta; la directora de “Inercia”, Isabel Muñoz; la directora de “Tiempo Suspendido”, Natalia Bruschtein; el codirector de “Parque Lenin”, Carlos Mignon; el director de “Estrellas Solitarias”, Fernando Urdapilleta, y el director de “De puro aire”, Carlos Hernández, entre otros cineastas.