Rechazan en El Marqués concesionar servicio de recolección de basura

Querétaro, 17 Oct (Notimex).- Ciudadanos del municipio de El Márques rechazaron concesionar el servicio de recolección de basura, tras el plebiscito realizado la víspera.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio a conocer el resultado de la consulta en ese ayuntamiento, en el que participaron 13 mil 266 ciudadanos, de los cuales siete mil 932 votaron por el ‘No’ y cinco mil 334 por el ‘Sí’.

A los habitantes de El Marqués se les preguntó si estaban de acuerdo en que se concesionara el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el municipio.

Durante la sesión permanente, el órgano superior del IEEQ llevó a cabo el cómputo de la votación emitida en la jornada de consulta, con fundamento en el artículos 150 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y 54 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro.

Con la finalidad de dotar de certeza jurídica a los resultados, se integraron cinco grupos de trabajo conformados por las consejeras y consejeros electorales, así como por los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, quienes contaron los testigos de voto de las mesas receptoras de votación.

Asimismo, el Consejo General declaró que el efecto del plebiscito es de carácter indicativo ya que emitió su voto el 13.90 por ciento de los 95 mil 414 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores del municipio, y el porcentaje mínimo previsto en la legislación en la materia para que sea vinculante es de 40 por ciento.

En ese sentido, el Ayuntamiento de El Marqués determinará lo conducente respecto del procedimiento de concesión del servicio público antes mencionado.

Después de calificar la validez del proceso de plebiscito de este domingo 16 de octubre, el IEEQ ordenó remitir a la autoridad municipal copia certificada del acuerdo respectivo, que refleja la opinión de los ciudadanos.

También podría gustarte