Rechaza Taiwán fallo de Corte de la Haya sobre Isla Taiping

México, 15 Jul (Notimex).- La representación del gobierno de Taiwán en México rechazó el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya sobre la Isla Taiping y argumentó que no se tomó en cuenta ni se consultó a ese país y se consideró a la isla como una simple roca.

En una carta enviada al vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez, el director de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Carlos Liao, aseveró que la resolución de la Corte de la Haya “excede los objetivos planteados

por el país solicitante del arbitraje, Filipinas”.

Aseguró que también sobrepasa, interfiere y afecta los derechos de la Zona Exclusiva Económica derivados de la soberanía de Taiwán sobre la isla Taiping en el Mar de China Meridional.

La representación indicó que la presidenta Tsai Ing-wen rechaza absolutamente la decisión porque no todos los actores vinculados en la disputa fueron tomados en cuenta por la Corte de la Haya.

Subrayó que Taiwán tampoco ha sido invitado para las consultas pertinentes ni para la defensa con argumentos propios.

El representante diplomático expuso que el fallo se ha pronunciado para bajar el estatus de la Isla Taiping a la categoría de una “roca”, lo que no sólo es inaceptable sino también no obrará con efecto legal o compromiso alguno sobre Taiwán.

También podría gustarte