Rechaza Meade que haya interrupción de apoyos en Oaxaca y Chiapas

México, 30 Ago (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña, rechazó las declaraciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de que la dependencia a su cargo detuvo los apoyos sociales en Oaxaca y Chiapas para obligar a los padres de familia a abrir las escuelas.

Asimismo, afirmó que la política social del presidente Enrique Peña Nieto busca hacer vigentes en el país una serie de derechos y que sus orígenes están profundamente arraigados en la genética y el ideario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mencionó que el jefe del Ejecutivo federal se ha planteado hacer de la reivindicación, de la democracia y la justicia el eje rector de su política pública.

Al participar en los trabajos de la Tercera Reunión Plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, expuso que en esa estrategia de inclusión se está trabajando en educación.

Cuando se cruzan la educación como principio rector de la política social y su reivindicación, el trabajo por hacer para convertirlo en realidad encuentra raíces profundas en administraciones que tienen el mismo signo que la del presidente, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Reconoció que hay rezagos importantes en materia educativa que se expresa en niños que no van a la escuela o en adultos que no terminaron la primaria y secundaria.

Asimismo, hay un rezago en salud y seguridad social, de quienes hoy todavía no están afiliados a ninguno de los sistemas de salud.

Estos, abundó, son los retos y la agenda actuales, esa es su génesis y en eso es en lo que trabaja el gobierno de la República en su conjunto.

Niños de entre tres y 15 años que no van a la escuela y que dos terceras partes de ellos no reciben educación preescolar, pero este año Sedesol, la Secretaría de Educación Pública y el Sector Salud, trabajan en la habilitación de estancias y guarderías, a fin de que desde ahí puedan cursar el primer año de preescolar, enfatizó.

Con esa estrategia, abundó, “pensamos que el rezago histórico de preescolar lo podemos abatir en 40 por ciento solamente este año y el ritmo al que habremos de lograr es 14 veces el ritmo que se traía en términos de abatimiento en la anterior administración”.

Dio a conocer que en lo que va de este año se han certificado a un millón 100 mil adultos y “terminaremos el año con un millón y medio”.

Solo para ponerlo en perspectiva, agregó, este nivel de certificación es el doble del que alcanzó en la anterior administración. “Y cada uno de esos certificados es una historia de vida de quien podrá con cargo a ello regresar a primaria, terminar la secundaria, regresar a la preparatoria o encontrar un empleo formal”, subrayó.

Meade Kuribreña aseguró que al finalizar 2016 todos los adultos mayores que reciben pensión y todas las familias de Prospera tendrán acceso al Seguro Popular y es el esfuerzo de afiliación focalizado más importante que se ha hecho en la historia reciente.

El titular de Sedesol abundó que en lo que va de la presente administración federal se han generado dos millones de empleos formales; es un esfuerzo nunca antes visto y desde el punto de vista de pobreza se traduce en que la seguridad social esté presente en un número muy importante de familias.

También podría gustarte