Rechaza CNDH toda forma de violencia contra menores de edad

México, 4 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo a cualquier forma de violencia contra la niñez y la adolescencia, al asegurar que tienen derecho a una vida libre de cualquier forma de maltrato, abuso o explotación.

En el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, que se conmemora este sábado, indicó que en la tarea de garantizar a este sector una vida libre de violencia está que las familias, la comunidad y el Estado trabajen de manera conjunta para generar una cultura de paz, de prevención y de denuncia, así como para reconocer que son sujetos de derechos.

“Todas las formas de expresión de la violencia contra niñas, niños y adolescentes son inaceptables; no hay nivel alguno que pueda ser autorizado”, señaló el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

En México, refirió el organismo en un comunicado, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las personas menores de 18 años tienen derecho a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a no ser víctimas de ninguna forma de abuso.

No obstante, en el primer Diagnóstico sobre la Atención de la Violencia Sexual en México, publicado en marzo pasado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se estimó que cuatro de cada 10 personas víctimas de violencia sexual son menores de 15 años de edad.

En ese sentido, en 2015 el Instituto Nacional Electoral organizó la Consulta Infantil y Juvenil en la que participaron dos millones 916 mil 686 menores de edad, quienes expresaron su percepción acerca de la violencia en la familia, escuela y su comunidad.

En la categoría de seis a nueve años, un millón 140 mil 516 participantes (11.9 por ciento de los consultados) dijo ser golpeado(a) por su familia; 10.9 por ciento haber sufrido ofensas por parte de maestros(as) y 75.4 por ciento manifestó no sentirse seguro(a) en la calle.

Mientras que 14.9 por ciento de niños de entre 10 y 13 años externó haber sufrido violencia física, 19.5 por ciento violencia sexual y 59.7 por ciento dijo no sentirse seguro(a) en la calle.

En el rango de adolescentes de 14 a 17 años, 31.3 por ciento dijo haber recibido ofrecimiento de drogas, 4.0 por ciento señaló haber sido obligado a formar parte de grupos delictivos y 70.3 por ciento expresó no sentirse seguro(a) en la calle.

Al respecto, la CNDH agregó que de acuerdo a datos del Inegi, en 2010 24.1 por ciento de la población nacional justificó pegarle a niñas, niños y adolescentes como método disciplinario.

En 1982, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la conmemoración del 4 de junio para hacer un llamado de atención a la comunidad internacional sobre la situación de niñas, niños y adolescentes palestinos y libaneses víctimas inocentes de los actos de agresión en Israel.

Lo anterior con el fin de hacer patente el compromiso asumido en la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959, en la cual se estableció que toda niña o niño debería gozar de protección especial.