Receso demora el conteo de votos de primarias en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Va a pasar un rato antes que se conozca el conteo final de votos en las primarias presidenciales demócratas en Puerto Rico, porque la comisión electoral de la isla se tomó el día libre el lunes. Los funcionarios reanudarán el conteo manual el martes y esperan emitir la certificación al final de la jornada, dijo Roberto Prats, líder del Partido Demócrata en la isla, en declaraciones a The Associated Press.

Agregó que los funcionarios trabajaron hasta casi el amanecer contando los votos de las elecciones primarias y los comicios locales en los que los votantes redujeron el campo de candidatos para gobernador, legisladores y alcaldes.

“La comisión estatal no está operando, porque todo el mundo trabajó el domingo”, dijo Prats. “Reanudaremos el trabajo mañana por la mañana y trataremos de cerrar las primarias y elecciones locales al 100%”.

Griselle López, vocera de la comisión, no respondió a mensajes en busca de comentario.

Hillary Clinton ganó la contienda sobre Bernie Sanders. Clinton tiene poco más de 60% de los votos comparado con 39 para Sanders, cuando se han contado aproximadamente dos terceras partes de las boletas. Si se incluyen los superdelegados, a Clinton le faltan 23 delegados de los 2.383 necesarios para la nominación.

Prats dijo que para el futuro, Puerto Rico debería reconsiderar la celebración de los comicios locales y las primarias presidenciales en el mismo día. “Presente algunos retos operativos adicionales, como las largas colas de ayer”, dijo. “Tenemos que aprender las lecciones y hacer ajustes”.

Alguna gente se exasperó por la longitud de las filas en los colegios electorales y se fue a casa sin votar el domingo.

Prats dijo que el Partido Demócrata local recibió solamente 300.000 dólares para realizar las primarias, comparado con alrededor de un millón de dólares que recibió en 2008.

Puerto Rico está inmerso en una crisis económica de 10 años y agobiado por una deuda pública de 70.000 dólares.

También podría gustarte