Recaudan 517 armas con programa de canje en tres municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 8 Sep (Notimex).- En los municipios de San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas y Pueblo Nuevo Solistahuacán se recaudaron 517 armas de fuego, que fueron canjeadas por computadoras y enseres domésticos.

En un comunicado, el gobierno estatal rechazó la violencia y enfatizó que se trabaja a favor de la paz y la unidad como la base del desarrollo en la entidad.

Resaltó la importancia de participar en el canje de armas por computadoras y enseres domésticos, “ya que alejan de cualquier peligro a las familias y ayudan a conservar la convivencia en tranquilidad”,

Destacó la voluntad del pueblo de Chamula, especialmente de las mujeres, por su activa participación en esta campaña, que por primera vez se lleva a cabo en ese municipio.

“Han sido más mujeres quienes han traído un rifle, un arma larga, un arma corta a canjearla por una computadora para sus hijos o un refrigerador”, indicó el comunicado.

De un total de 517 armas recaudadas, 467 son de tipo largas y 50 cortas, así como 621 cartuchos y una granada.

De este total, 113 han sido recaudadas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas; 23 en Pueblo Nuevo Solistahuacán y 381 en San Juan Chamula, siendo este último en donde más participación ha tenido la sociedad.

El coronel de Infantería de Estado Mayor, Netzahualcóyotl Mendoza, comandante del 13 Batallón de Infantería, explicó que con este esquema se traza una guía protectora para las familias al vivir sin armas, al tiempo de agradecer la cooperación permanente que han tenido las autoridades estatales.

El Programa de Canje de Armas 2016 está encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana.

También podría gustarte