Rebeldes sirios lanzan ultimátum para que yihadistas abandonen Manbij

Damasco, 21 Jul (Notimex).- El Consejo Militar de Manbij, una organización rebelde en Siria, dio hoy un ultimátum de 48 horas para que los yihadistas del Estado Islámico (EI) depongan las armas y abandonen esa ciudad, situada en la norteña provincia siria de Alepo.

Según el consejo rebelde, que forma parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), los integrantes del EI tendrán que deponer sus armas en la región ante el avance de sus tropas kurdo-árabes.

El Consejo Militar de Manbij, una alianza armada kurdo árabe que recibe apoyo de Estados Unidos, aseguró que aceptará la salida de los yihadistas, quienes se encuentran cercados en la ciudad.

En un comunicado difundido por medios árabes, el consejo precisó que la evacuación de los extremistas se realizará hacia un punto determinado, sin embargo recalcó que solamente contarán con 48 horas para concretar su rendición.

“Esta iniciativa será considerada como la única y última oportunidad para los elementos del EI cercados para salir de los barrios de la ciudad”, advirtió.

Por otro lado, el consejo llamó a los habitantes de Manbij que están atrapados en la zona, a salir del lugar por su propia seguridad, dado que el terrorismo podría utilizarlos como escudos humanos.

Desde el pasado 31 de mayo, las Fuerzas de Siria Democrática desarrollan una ofensiva para expulsar a los yihadistas de Manbij, el principal feudo del EI en la provincia de Alepo, junto a la urbe de Al Bab.

La advertencia al EI y a los civiles para que abandonen Manbij se produce dos días después de que 56 ciudadanos murieron, entre ellos mujeres y menores, en un bombardeo de la coalición internacional, que respalda a las FSD, en el pueblo de Al Tujar, en la periferia norte.

Además, unos 35 mil menores de edad están atrapados dentro y en los alrededores de Manbij, alertó este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También podría gustarte