Rebeldes afganos capturan a sobrevivientes de helicóptero accidentado

0

Kabúl, 25 Nov (Notimex).- La resistencia afgana Taliban capturó a 15 sobrevivientes, entre ellos dos extranjeros, deL helicóptero que se estrelló en el norte de Afganistán, en una zona controlada por los rebeldes, denunciaron hoy fuentes oficiales

“Al menos 15 soldados, incluyendo dos extranjeros, fueron capturados por insurgentes después de que un helicóptero en el que viajaban hizo un aterrizaje de emergencia en una zona controlada por los talibanes”, indicó Sayed Aqa Saqeb, jefe de la Policía en la provincia de Faryab.

En una declaración, Saqeb explicó que el helicóptero de transporte se estrelló la víspera en una zona remota de la norteña provincia por razones desconocidas y que tres soldados afganos murieron en el accidente.

“Los rehenes incluyen soldados del ejército nacional afgano y al menos dos ciudadanos extranjeros”, destacó por su parte, Ahmad Javid Bedar, portavoz del gobierno provincial, sin revelar la nacionalidad de los rehenes foráneos.

Bedar destacó que los soldados lucharon durante al menos una hora después del aterrizaje, posteriormente fueron tomados como rehenes por miembros de la insurgencia Taliban, según reporte de la cadena informativa Al Bawaba.

El portavoz oficial del Movimiento Talibán, Zabiullah Mujahid, confirmó la incidente, pero aseguró que el helicóptero fue derribado por sus hombres en Faryab y que cinco soldados afganos murieron en un tiroteo posterior.

El helicóptero era un MI-17, propiedad de la empresa CPI Valan de Moldova, había sido fletado por el Ejército afgano para transportar militares, armas y suministros a sus tropas que combaten al remanente Taliban en el norte de Afganistán.

La provincia de Faryab ha sido en los últimos meses el escenario de la lucha entre las tropas afganas y policía contra los taliban, que han reforzado su presencia en el norte del país en los últimos meses, luego del retiro de las tropas extranjeras de Afganistán.

A finales de septiembre los taliban tomaron de manera temporal el control de la provincia de Kunduz, en lo que representó su mayor éxito desde que el Movimiento Talibán fue derrocado en 2001, con la ofensiva militar lanzada por Estados Unidos tras los ataques en Nueva York.

El Movimiento Taliban (estudiantes, en lengua pashtún ), es una facción político militar islámica fundamentalista, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, aunque desde su caída ha emprendió una lucha armada contra el gobierno y las tropas extranjeras desplegadas en el país.

Durante los cinco años que tuvo el control de Afganistán, el Movimiento gobernó bajo el nombre de “Emirato Islámico de Afganistán”, el cual sólo fue reconocido por tres países: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

También podría gustarte