Realizarán foro de equidad para víctimas en el debido proceso

México, 5 Jul (Notimex).- La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, anunció que el próximo 19 de julio se realizará en la Ciudad de México el Foro Internacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso”.

En conferencia de prensa, afirmó que el encuentro tiene la finalidad de informar que en las resoluciones judiciales en todo momento se deben de tomar en cuenta los derechos de los afectados del delito, para garantizar resoluciones judiciales acordes con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los operadores del nuevo modelo penal han puesto en algunos casos atención especial a la hora de respetar el debido proceso sobre el imputado, cuando lo primordial es no dejar en desventaja en ningún momento a las víctimas, expresó.

En la reunión participarán expertos en la materia, dijo, quienes también abordarán el tema de la tortura, que debe ser erradicada pues no tiene ninguna validez lo que diga el imputado ante el juez, aunque muchas veces los acusados utilizan como pretexto la tortura para obtener algunos beneficios.

En la conferencia de prensa, Miranda de Wallace, presentó el caso de Rogelio Romo Fajardo, quien fue secuestrado el 17 de junio de 2015 en Morelia, Michoacán, pero un día después logró escapar al aprovechar el descuido de uno de sus captores.

El afectado refirió que pese a las pruebas presentadas, uno de los probables responsables de nombre Raúl Mariano Rueda fue dejado en libertad de manera ilógica, por lo que acudió a los tribunales para apelar la decisión.

Indicó que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Michoacán corrigió ese error y revocó la sentencia que dejó en libertad a Raúl Mariano Rueda, quien ya es buscado por las autoridades.

Al respecto, Miranda de Wallace indicó que dicho tribunal corrigió su error, por lo que exigió que en lo sucesivo se tomen en cuenta los derechos de las víctimas del delito al momento de emitir una resolución.

También podría gustarte