Realizarán feria del nicuatole y el maíz en Oaxaca

Oaxaca, 18 Ago (Notimex).- En la entidad tendrá lugar la quinta feria del nicuatole y el maíz, este sábado y domingo en la explanada municipal de San Agustín Yatareni, en la región central del estado.

En esta feria es posible disfrutar de diferentes productos con base en el maíz, como el tejate, las tlayudas, el atole y las tostadas, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal.

El nicuatole es un postre a base de maíz que fue utilizado por los antiguos guerreros prehispánicos para recobrar energía después de las batallas, según información del sitio “Sabor a México”.

También se les daba a los niños para que crecieran fuertes, debido a que contiene un alto valor nutricional y está preparado como una gelatina de leche con azúcar roja, maíz y canela.

Este postre se consume en Oaxaca y es difundido en las ferias regionales, por lo que este fin de semana es la oportunidad de probarlo en los valles centrales de la entidad, además de degustar las tradicionales tlayudas, el atole y las tostadas.

En este evento participan 50 expositores de la comunidad, con el objetivo de dar a conocer este producto prehispánico y difundirlo para que se generalice su consumo.

Las personas que elaboran el nicuatole lo traen al centro de esta capital para su venta y en esta feria se unen con el objetivo de que muchos visitantes asistan a San Agustín.

Esa localidad se encuentra a unos 15 minutos del centro Oaxaca, por la carretera a Santa María el Tule o a Huayapan.

También podría gustarte