REALIZARÁ INE ENTREVISTAS A ASPIRANTES A CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL O

REALIZARÁ INE ENTREVISTAS A ASPIRANTES A CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL ELECTORAL DE CHIAPAS Y NUEVO LEÓN

· Se realizarán el martes 24 de mayo en la sede del Instituto y serán transmitidos por ine.mx e INETV Youtube

· Participarán las y los Consejeros Electorales del INE en tres grupos

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este martes 24 de mayo realizará las entrevistas a las y los candidatos que aspiran ocupar los cargos de Consejero Presidente, Consejeras y Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral de Chiapas y de Consejera o Consejero Electoral de la Comisión Estatal de Nuevo León.

En las entrevistas participarán las y los Consejeros Electorales del INE divididos en tres grupos. Serán transmitidas en vivo por la página de internet www.ine.mx o en el canal del Instituto en Youtube INETV.

Una vez que se realicen las entrevistas, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, analizará las capacidades de cada uno de los aspirantes y propondrá al Consejo General su propuesta.

La Convocatoria establece que en aras de salvaguardar el principio de certeza en la designación de la Consejera o Consejero Presidente y las Consejeras y los Consejeros Electorales de Chiapas, ésta se hará de entre las y los aspirantes que participan en la etapa de Valoración Curricular y Entrevistas.

Además, con base en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el nombramiento de las nuevas autoridades electorales locales en Chiapas se regirá por los criterios de paridad de género, así como para salvaguardar el escalonamiento de los cargos.

De esta manera, la o el próximo Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas, será de siete años; tres Consejeras o Consejeros más permanecerán seis años y las restantes tres Consejeras o Consejeros estarán en funciones por tres años.

En el caso de Nuevo León, el pleno deberá designar a la Consejera o Consejero Electoral que iniciará el encargo de siete años en la Comisión Estatal Electoral de la entidad, a más tardar el día 31 de mayo de 2016.

También podría gustarte