Realizan subasta de arte en favor de ciegos y débiles visuales

0

México, 24 May (Notimex).- El Comité Internacional Prociegos IAP realizó su tercera subasta en el Museo Soumaya en la zona de Polanco, en beneficio de personas ciegas y débiles visuales, en la cual se pusieron a la venta obras de artistas como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg y Raúl Anguiano, entre otros.

Marie Linda Salinas León, su presidenta, expresó su beneplácito y aseguró que con la puja celebrada la víspera se beneficia “el personal que labora en dicha asociación, es decir, la gente de honorarios, todos los trabajadores, los enfermos que carecen de recursos para atenderse y rehabilitarse”.

El Comité que recientemente cumplió 57 años de existencia, puso a la venta un total de 98 obras entre pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y collage, con precios que oscilaron entre los tres mil y hasta los casi dos millones de pesos.

Convencida de que comprar arte resulta una buena inversión, recordó que celebran las subastas dado que hoy son pocos los patrocinadores e instituciones que los apoyan con diversos donativos.

“Nos daban dinero para poder pagar nuestros impuestos, para conseguir que la estufa, que para hacer repostería, las computadores, etcétera, y hoy ya nadie quiere donar porque estas compañías grandes ya tienen sus propias fundaciones”, indicó.

Durante la puja se pusieron a la venta obras como “La rebeldía” de Leonora Carrington con precio de salida de 49 mil pesos; “Personaje de carnaval”, un dibujo con un precio de 56 mil pesos, “Vista aérea” de David Alfaro Siqueiros con un valor de 42 mil pesos, y “Torso 1975” de Rufino Tamayo, cotizado en 120 mil pesos.

También “Estrella” de Mathias Goeritz con un valor en el mercado de 80 mil pesos; “Suecia” de Joan Miró en 12 mil pesos; “Así come el león” de Francisco Toledo con un precio de 18 mil pesos; “Misterio del sueño” de Salvador Dalí, con un valor de 91 mil pesos.

Entre las obras destacó la del artista Juan Carlos Mendoza titulada “Pasado/Presente”, ópera primera, cortometraje mudo en blanco y negro 2012, con un precio de salida de un millón 750 mil pesos.

El Comité Internacional Pro Ciegos IAP, es un centro de rehabilitación que atiende a personas con discapacidad visual, sus familias y población abierta.

Cuenta con biblioteca, cuyo material en un 90 por ciento es en Braille; imprenta Braille; capacitación para el trabajo; búsqueda de empleos para sus asistidos; alfabetización, primaria y secundaria abiertas (a través del INEA); asesoría para preparatoria, teatro, fotografía y otras actividades.

También podría gustarte