Realizan reunión de identidad para migrantes morelenses

Tepalcingo, Mor., 19 Ago (Notimex).- Con el propósito de avanzar en el proceso de regularización jurídica de menores que nacieron fuera del país y han regresado a sus lugares de origen, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizó la primera Reunión de Identidad en el municipio.

El encuentro reunió a personas que vivieron o tienen familia en Estados Unidos, los cuales son provenientes de los municipios de Axochiapan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Temoac y Tepalcingo, zonas consideradas de alto nivel de migración, según la Dirección de Atención a Migrantes.

Autoridades del estado señalaron que Tepalcingo ocupa el primer lugar entre los 33 municipios en migración, principalmente a Estados Unidos, ya que su tasa de emigración es de 7.94 por ciento, contra el 2.52 por ciento a nivel estatal.

Agregaron que si bien la migración es un fenómeno que ha dejado beneficios al estado, sobre todo por las remesas que cada año se han venido incrementando y en 2015 representaron 551 millones de dólares, también ha generado otros problemas sobre todo a menores, quienes en ocasiones vuelven sin documentación.

El evento, donde estuvieron presentes autoridades invitadas del municipio de Zumpahuacán, Estado de México, contó con una amplia participación local, donde una de las principales demandas fue la elaboración de actas de nacimiento, las cuales se realizaron de manera gratuita.

También podría gustarte