Realizan obras para mejorar abasto de agua en Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 12 Jul (Notimex).- La reparación de 700 fugas en la red de agua potable, entre otras obras para mejorar el abasto, se realizan en municipios fronterizos de Sonora, donde se exhorta a la población a evitar el desperdicio durante el verano.

En la localidad, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) indicó que el desperdicio de agua que hacen usuarios durante este periodo y desperfectos derivados del desgaste en pozos, provocan una reducción en la presión de la red.

Comentó que la colonia Solidaridad y Aviación son de las más afectadas, donde la primera es una de las colonias más amplias y en la cual se trabaja para mejorar la baja presión con la instalación a corto plazo de un nuevo pozo de agua.

Mencionó también que personal de la dependencia tiene días reparando el pozo número 9 esto debido a que durante el verano el consumo de agua se dispara, derivado del llenado de albercas, tinas, constante regado de plantas, juegos y regado de patios y calles.

Por su parte, en Agua Prieta, el director del Oomapas, Adalberto Laprada León, dijo que el mantenimiento de la red de conducción del agua potable es necesaria para que los usuarios puedan contar con un servicio eficiente.

Agregó que en la última quincena de junio fueron atendidas y reparadas por personal del organismo municipal más de 700 fugas en la ciudad.

Destacó que se tienen varias cuadrillas para atender las fugas que se presentan en los diversos sectores en que tienen dividida la ciudad, por lo que del 17 al 30 de junio, también se dio mantenimiento a 61 drenajes.

En cuanto al control de calidad, dijo, realizaron en dicho periodo 160 muestras de cloro residual en lugares estratégicos de Agua Prieta, para confirmar la buena calidad del agua, y se cumplan los rangos establecidos en la Norma Oficial Mexicana y no ponga en riesgo la salud humana.

En la frontera de Nogales, el titular del organismo Mauro Corrales Bujanda, destacó que se está ejecutando una obra de rebombeo en el poblado de Mascareñas en la que se invierten 14 millones de pesos y que permitirá el abasto del oriente de la población con 600 litros por segundo del recurso hídrico.

Una vez concluida la obra, los habitantes de la zona oriente de la ciudad tendrán suficiente agua y además detonará aún más el crecimiento poblacional y comercial en esa área, dijo.

Afirmó que un tanque de almacenamiento de 700 metros cúbicos y las bombas que se instalarán, permitirán solucionar el problema de abasto y garantizar el suministro por más de 30 años.

También podría gustarte