Realizan exitoso trasplante de riñón en dos personas en IMSS Jalisco

Guadalajara, 11 Ago (Notimex).- El Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) recibió una donación muy significativa que benefició con trasplante renal a dos pacientes masculinos de 40 y 54 años de edad, dijo el jefe de la División de Nefrología y Trasplantes, Eduardo González Espinosa.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió “el paciente donante estaba en el área de Cuidados Intensivos con muerte encefálica, así que el personal médico realizó todo el protocolo de estudios necesario para confirmar el diagnóstico”.

“Posteriormente se entrevistó a la familia y esta accedió a realizar la donación de órganos”, afirmó.

González Espinosa aseguró que el caso fue exitoso para la procuración de riñones de tal forma que estuvieron en óptimas condiciones para ser trasplantados.

Sobre los receptores, destacó que los dos fueron varones, uno de 40 años de edad, con 16 años de insuficiencia renal crónica, en lista de espera. Afortunadamente “le llegó una nueva oportunidad mediante una intervención exitosa. A pocas horas su evolución ha sido favorable”, resaltó.

Indicó que el otro paciente llevaba 13 años en tratamiento de hemodiálisis, también con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, en espera de un trasplante.

Advirtió que en este caso hay ya un deterioro importante del estado físico, incluido el agotamiento vascular, por lo que la cirugía era la única oportunidad de mejorar las condiciones de salud. “Esta fue verdaderamente una nueva oportunidad de vida para él porque si no se hacía el trasplante el pronóstico podía ser muy desfavorable”.

González Espinosa comentó que hace 40 años se realizó el primer trasplante renal en este nosocomio.

En el caso de las intervenciones realizadas en el Hospital de Especialidades, la tasa de éxito es superior al 95 por ciento. Hasta el 5 de agosto de 2016 se han realizado 171 trasplantes renales en el nosocomio, 147 de donador vivo y 24 de donador con muerte encefálica.

El experto pidió a la población confiar en los protocolos con los que cuentan las instituciones públicas de salud a nivel nacional, ya que estos están vigilados y supervisados por autoridades competentes.

También podría gustarte