Realizan estudio del comportamiento sexual de mexicanos

México, 2 Jun (Notimex).- Un psicólogo realiza una investigación para conocer de manera objetiva las prácticas y preferencias sexuales de los mexicanos y así ayudar en la atención de problemas como embarazos en adolescentes que derivan en deserción escolar.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Sergio Rodríguez Bonilla, aseguró que este proyecto ayudará a prevenir violencia, riesgos para la salud y mejorar las terapias psicológicas.

El investigador comentó que su trabajo se planificó para concluir en 2021 y tiene como objetivo general conocer detalles de las prácticas sexuales en las diversas regiones de México, a partir de una encuesta disponible en Internet.

“La muestra de esta investigación es de 20 mil personas, porque busca superar lo que fue el informe de Kinsey que realizó su autor Alfred Kinsey en 15 años con 18 mil personas, entre 1948 y 1953, y que tuvo como finalidad dar a conocer algunos comportamientos humanos que eran vistos como aberrantes, tal es el caso de la masturbación o el deseo sexual”, indicó.

La investigación fue registrada por la Coordinación Delegacional de Investigación en Salud del IMSS Nayarit, pero que por tratarse de un proyecto de carácter nacional, el Comité General de la institución lleva a cabo la revisión para otorgar el registro nacional, apuntó el psicólogo.

Rodríguez Bonilla dijo que hasta ahora más de mil 300 personas contestaron de manera confidencial el cuestionario que se encuentra avalado por el Comité Local de Ética de la Coordinación de Investigación de la Salud del IMSS.

De las más de 300 mil encuestas respondidas, la mayoría corresponde a personas radicadas en Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato, y en el sitio de Internet se pueden ver algunas cifras preliminares, sin que signifique aún el comportamiento definitivo de los mexicanos, señaló el investigador.

“Tenemos por ejemplo datos que nos han llamado la atención y que podrían resultar para atender poco a poco la violencia de género, particularmente del acoso callejero. 70 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que no les gusta y se ofenden cuando les dicen piropos en la calle y 30 por ciento dice que se sienten bellas”, afirmó.

En cambio, sostuvo, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que los hombres dicen que se sienten poderosos cuando les dicen piropos en la calle, ya sea de parte de hombres o mujeres.

Rodríguez Bonilla acotó que los datos revelan que las enfermedades de transmisión sexual son las más comunes, las cuales se presentan en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Tepic y Monterrey.

Además, subrayó que en esas mismas zonas, los hombres respondieron que rechazan el uso del condón porque disminuye el placer o porque desean tener hijos.

“En el país podemos prevenir enfermedades de transmisión sexual o reeducar a nuestra población en ciertas prácticas que conllevan riesgos, y esto no es para juzgar o enjuiciar sino para prevenir, porque vivimos en un país que cura y que no previene”, manifestó.

El psicólogo declaró que mantendrá una serie de conferencias sobre esta investigación, llamada Pandora Box, en universidades públicas y privadas de México.

También podría gustarte