Realizan en Toronto “Noche de maíz”

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 22 Jul (Notimex).- En Toronto se realizó una “Noche de maíz” en donde los canadienses pudieron conocer de cerca el proceso del cultivo orgánico del maíz, su procesamiento hasta la elaboración de tortillas.

La iniciativa surgió de los propietarios del restaurante Maizal, ubicado en el distrito Liberty Village, de diseñadores y arquitectos, y que se distingue por moler los granos de maíz “in situ” con un molino importado y preparar a mano las tortillas para las quesadillas.

Los propietarios Gabriela Ituarte e Iván Wadgymar plantan en una granja de Ontario el maíz que van a consumir y explicaron que sólo utilizan fertilizantes naturales.

Rodeados de maíz seco, el molino y libros en inglés sobre este cultivo tradicional y antiguo, los canadienses escucharon con atención la explicación de cómo se cultiva y procesa el maíz.

“Hacer tortillas es un arte”, dijo Gabriela Ituarte, mientras que Iván agregó que “en Toronto mantenemos viva la tradición mexicana de cultivar el maíz y utilizamos los desechos orgánicos del restaurante para la composta en el cultivo”.

En noviembre pasado el Ministerio de Agricultura de la provincia canadiense de Ontario (Omafra) otorgó el premio Premier’s Award for Agri-Food Innovation Excellence a este restaurante mexicano por su procesamiento del maíz.

“Nos premiaron en Ontario por algo que los mexicanos vienen haciendo por años”, señaló Ituarte.

En entrevista con Notimex, Wadgymar explicó que la siembra y cosecha de maíz en la granja de Ontario comienza en mayo y termina en octubre.

“Sembramos el maíz junto con frijol, pues este le agrega nutrientes al maíz, además de la composta e incluso estiércol de cerdo. En el laboratorio comprobamos los nutrientes de nuestro maíz orgánico”.

Con esta masa de maíz orgánico y “sin cal”, se prepararon deliciosos bocadillos, como tacos dorados, tamales y sopecitos.

“Para mí como mexicana es un gran orgullo seguir esta tradición en Toronto. Nuestro molino es nuestro bebé, que nos permite hacer masa fresca todos los días”, afirmó Gabriela.

Esta “Noche de maíz” estuvo acompañada por la proyección de un video sobre la elaboración de masa para tortillas, a cargo del Consulado de México en Toronto, y música mexicana en vivo.

La representación del Consejo de Promoción Turística de México regaló bolsas con la marca México y con información turística.

NTX/I/II/JGN/TURISMO15

También podría gustarte