Realizan en el Reclusorio Sur Jornada de Medicina Tradicional

México, 9 Ago (Notimex).- Internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, principalmente indígenas, recibieron terapias naturistas, como masajes y armonizaciones, como parte de la primera Jornada de Medicina Tradicional.

El objetivo de esta actividad es atender con medicina tradicional a personas en reclusión por personal de la Dirección General de Equidad para Pueblos y Comunidades.

Se benefició principalmente a internos considerados dentro del grupo de indígenas de este centro de reclusión, quienes recibieron terapias prehispánicas y ancestrales, como masajes con piedras calientes, agujas, brebajes, herbolaria, manteado o masaje con rebozo, armonizaciones o limpias.

En el Reclusorio Sur se encuentran 76 internos indígenas, y al menos 50 pudieron acceder a estos tratamientos.

La jornada, que se logró en coordinación con Sederec y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega.

“Aunque la jornada está enfocada para el grupo de indígenas que son quienes más utilizan estas técnicas de sanación, todos los internos que requirieron los servicios en este evento fueron atendidos”, dijo el subsecretario en un comunicado de prensa.

Agregó que Gracias al apoyo de Sederec también se otorgaron 32 asesorías jurídicas a personas privadas de su libertad de origen indígena.

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado en 1994 por la Asamblea General de las Nacional Unidas.

También podría gustarte