Realizan en Guadalajara programa de atención a personas en situación

Guadalajara, 21 Sep (Notimex).- El gobierno de Guadalajara lanzó una convocatoria para participar en el ‘Programa para la Atención de Personas en Situación de Calle’, a través del Fortalecimiento y Apoyo Económico a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El alcalde, Enrique Alfaro dijo que la convocatoria está dirigida a OSC que realicen actividades de atención a personas en situación de calle en el polígono del centro histórico de esta ciudad y que además cuenten con la Clave Única de Inscripción (CLUNI).

Indicó que aunque el objetivo general del programa es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de calle, en las zonas de centro histórico, Agua Azul y Hospital Civil, en una primera etapa se atenderá a las personas que pernoctan en la primera de ellas.

Precisó que se pretende que las OSC provean de albergue de pernocta, baño y/o alimento a esta población, además de una atención integral que les permita obtener la restitución progresiva de sus derechos con miras a la reintegración a la sociedad.

Agregó que la convocatoria ya fue publicada en la Gaceta Municipal, y estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2016, “el programa termina el día 31 de diciembre de 2016 o al agotar el techo presupuestal establecido en las reglas de operación”.

Detalló que el monto del proyecto presentado por cada OSC deberá ser calculado por persona atendida de manera mensual hasta por la cantidad de dos mil pesos por el periodo que abarque el ejercicio fiscal 2016, y podrá ser hasta por la cantidad de 500 mil pesos, pudiendo aplicar la OSC las veces que permita su capacidad de atención, previa aprobación del Comité Técnico.

Subrayó que el programa que contará con la participación de cuatro brigadas integradas por 10 personas cada una, quienes cada noche visitarán a las personas en situación de calle para canalizarlas a los albergues de las diferentes organizaciones civiles.

Destacó que para llevar a cabo este programa es imprescindible la participación interinstitucional entre los diferentes organismos públicos y las OSC expertas en el trabajo con personas en situación de calle.

Recordó que previo a lanzar el programa, el gobierno de Guadalajara ha realizado varios esfuerzos para atender esta problemática, por ejemplo, en noviembre de 2015 se renovó el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) que atiende a este grupo social, el cual se encontraba en estado de abandono y deterioro total.

Además, el 11 de agosto pasado se presentó el Centro de Atención a Personas en Situación de Calle, el cual es producto de la colaboración con la iniciativa privada e implicó una inversión de 21 millones de pesos.

También podría gustarte