Realizan en la Cámara de Diputados la Feria Internacional de la Cecina

México, 11 Oct (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, anunció la realización de la “Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande Yecapixtla 2016”, lo que permitirá mostrar los valores culturales y tradiciones de ese municipio morelense, y ayudará a dinamizar la economía local.

En entrevista, el diputado federal, quien simbólicamente, cortó el listón para la inauguración de esta feria en uno de los jardines del Palacio de San Lázaro, precisó que el evento se llevará a cabo del 20 al 31 de octubre.

Comentó que es un evento con 600 años de antigüedad, y es uno de los más importantes de la región, el cual, además “es espacio de expresión cultural y manifestaciones artísticas, por lo que es de mucho interés darlo a conocer”.

Acompañado por Francisco Erick Sánchez Zavala, presidente municipal de Yecapixtla, Bolaños Aguilar consideró que “este tipo de actos generan espacios de oportunidad para la gente de toda la región, no sólo del municipio”.

El diputado por Morelos solicitó el apoyo de diferentes autoridades para promocionar en la Ciudad de México y zona metropolitana esta importante celebración, y puntualizó que esta es la vigésima sexta edición de este evento como feria internacional.

Por su parte, Sánchez Zavala explicó que “no obstante que el acto tiene más de 600 años de ser una tradición para la gente de la zona”, pues Yecapixtla, era el lugar donde se abastecían todos aquellos que conmemoraban las festividades del día de Muertos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre, de cada año, en nuestro país.

Informó que mensualmente son comercializadas más de 300 toneladas de cecina, la cual cada vez llega a más estados, aunque, advirtió, “hay quien ha querido piratear este exquisito platillo”.

Mencionó que dicha feria internacional se complementará con actividades culturales, como son el teatro del pueblo, ballets folclóricos nacionales y extranjeros, espectáculos ecuestres y un amplio abanico de opciones, pero sin dejar de lado la degustación de la cecina, uno de los platillos principales de la entidad.

Detalló que la Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande se celebra a partir del último jueves de octubre, previo a la conmemoración de nuestros Fieles Difuntos o Día de Muertos, en el municipio de Yecapixtla, Morelos, a 40 minutos de la Ciudad de México, por la carretera federal a Oaxtepec.

“Una gran parte de la población de nuestro ayuntamiento se dedica y depende de la actividad turística, por lo que esta celebración ayuda a reactivar la economía local. Los invitamos a que asistan, se llevarán un buen sabor de boca”, expresó.

Los asistentes al evento participaron en una degustación que les permitió disfrutar de cecina, platillo principal de esa región.

También podría gustarte